edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
04/03/2009

BBVA tiene dos planes… de empleo

Alfonso Pajuelo.- El Servicio de Estudios de BBVA elije con cuidado las fechas para sus presentaciones procurando hacerlas coincidir con algún hecho que aumente la notoriedad de sus planteamientos y, últimamente, sus propuestas. El ánimo colaborador de este potente departamento, punta de lanza para la imagen del banco -casi la única- quedó ayer nuevamente patente con una propuesta que si bien no es innovadora, sí es oportuna y por lo tanto de agradecer por la sequía gubernamental de ideas. Mientras desde Moncloa y Trabajo se balbuceaban excusas e interpretaciones para salir del paso de un nuevo demoledor dato sobre el paro, BBVA hacía dos propuestas interesantes, bastante ahormadas y que despertaron interés, incluso de David Taguas, presidente de la asociación de grandes empresas constructoras y ex director de la Oficina Económica de Moncloa, que asistió a la rueda de prensa como ¿observador?, acompañando a los periodistas desde las últimas filas de la sala.

Además de un nuevo mal dato sobre el empleo en España, la OCDE nos ofrecía en París su informe sobre la situación económica de los 30 países más desarrolados del mundo. A España le recomendaba derogar más fácilmente la aplicación de los acuerdos salariales y favorecer la supresión de las cláusulas de reajuste de la inflación, así como reducir más las indominaciones por despido proporcionales a la antigüedad.

BBVA daba respuesta a todos. Proponía reducir las cotizaciones sociales a las empresas en un 3,5% y subir en dos puntos el IVA. Dicen que eso crearía 280.000 puestos de trabajo. Dejando al margen semejante evaluación, sólo una cifra de discutible dimensión, lo cierto es que el servicio de estudios que comanda José Luís Escrivá hace una aportación digna de consideración que debería merecer un estudio más profundo por parte del Ministerio de Trabajo. Y para ello podría contar con los antecedente, porque existen. Fue el propio Solbes, allá por mediados de los 90 si no recuerdo mal, el que se atrevió por esta senda al reducir en un punto las cotizaciones y aumentar en un punto el IVA.

Se sabe que en algún departamento ministerial -en Economía seguro- se estudian posibilidades como esta pero Solbes no ha dicho esta boca es mía y a los demás les falta boca para cosas serias de las que Moncloa no pueda presumir. O acaso Solbes ya se ha pronunciado al respecto y por eso el Gobierno no ha transitado por esos derroteros. Estaría bien saberlo.

Pero el Servicio de Estudios de BBVA ha ido un poco más lejos proponiendo un nuevo contrato laboral, que no afecte a los vigentes, con coste de despido creciente, mayor que el actual para los trabajadores más recientes y menor para los más antiguos, de forma que se reequilibren los costes del despido y se acabe con la dualidad.

Asimismo, sugiere adoptar el sistema austriaco por el que se acumula un porcentaje del salario bruto del trabajador en una cuenta individual gestionada por la Seguridad Social, de forma que, en caso de despido, se pueda utilizar el fondo como indemnización para el trabajador. Además, ese fondo sería transferible si el trabajador cambiase de empresa y revertiría en la pensión si no se utiliza a lo largo de la vida laboral.

Expertos tendrá el Gobierno capaces de analizar la virtualidad de las propuestas pero lo cierto es que el mero hecho de que las haya es sumamente positivo para el país en un momento muy difícil en el que el empleo llega a provocar alarma social entre los españoles. No valen medias tintas y el Gobierno sólo aplica medidas poco imaginativas y de muy limitado recorrido. Por lo menos que nos diga si las propuestas de BBVA son un mero producto de laboratorio o tienen validez y obre en consecuencia. Pero que obre.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...