edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
20/10/2008

BBVA y La Caixa, dos modelos de microcrédito

Eugenio Viejo.- Se trata de dos campeones nacionales que son, también, líderes mundiales… en microcrédito. Pero su modelo es muy distinto. BBVA lo utiliza como mecanismo de penetración e implantación en América Latina, mientras para La Caixa es un mecanismo de penetración en todo el tejido social español: administraciones locales, asociaciones, emigrantes, mujeres, emprendedores y autónomos. Pero para ambos, sus fundaciones de microcréditos son más que una ONG, son un buen negocio ‘sin ánimo de lucro’.

La semana pasada, BBVA puso un ladrillo más en su malla americana de microcréditos con la apertura de Bancamanía en Colombia, un banco de microfinanzas especializado en pequeños empresarios, con 70 oficinas en 31 ciudades que cubrirá a 212 municipios. Los socios locales del BBVA son la Corporación Mundial de la Mujer en Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer en Medellín. Mª Mercedes Gómez de Bahamón, presidenta de Bancamía, señaló en rueda de prensa que se dedicará exclusivamente a los microempresarios colombianos. Según estudios oficiales, las microfinanzas representan cerca de un 18% del total de los recursos captados por la banca. Bancamía atenderá a 170.000 clientes, manejará 195.000 créditos vigentes y una cartera de 336.000 millones de pesos (unos 146 millones de dólares).

ESTRATÉGICO PARA GOIRI

José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA, declaró hace poco que “las microfinanzas han demostrado cómo el negocio bancario puede extenderse con éxito a los segmentos de población tradicionalmente excluidos”. Y es que BBVA creó en 2007 la Fundación BBVA Microfinanzas, dotada con 200 millones de euros. Inicialmente se creó para promover el acceso a los servicios financieros de los pequeños empresarios y comerciantes con bajos ingresos de América Latina. Como fundación sin ánimo de lucro, asegura que reinvierte todos sus beneficios en la región.

Dicen fuentes del BBVA que a través de esta fundación ya se han comprometido e invertido efectivamente 90 millones de euros en el desarrollo de una red en Latinoamérica. Tiene operaciones en Perú, Colombia y Puerto Rico, y para finales de 2008 también lo estará en Brasil, Argentina, Chile y Costa Rica.

La Fundación BBVA Microfinanzas atiende ya a 325.000 clientes en la región, cuenta con 1.700 empleados, una red de 140 oficinas, y su volumen total de microcréditos asciende aproximadamente a 300 millones de dólares. Dicen Goirigolzarri que en España las entidades que se dedican a este segmento del mercado tienen en total 2.300 clientes atendidos, con una exposición de entre 20 y 25 millones de euros.

Y LA CAIXA, MÁS…

Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa y de su filial Microbank, no opina lo mismo ya que dice ser el mayor banco de microcréditos de Europa y aspira a serlo del mundo (con permiso del Grameen Bank indio). Pero de momento es sólo un microbanco español. Eso sí, en España es el líder indiscutible.

Microbank de La Caixa ya ha cruzado 3.980 operaciones con estos dos fines que su presidente denomina como fin social (excluidos) y fin financiero (emigrantes). “Microbank va a ser el primer banco del mundo en microcréditos dentro de no mucho tiempo”, explica con orgullo el cajero catalán. Y es que a Fainé no le gusta perder ni a los chinos, así que su supercompetitividad le lleva a querer ser el número uno hasta en lo que se supone menos competitivo de las finanzas: ser el ‘banco de los desfavorecidos’.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...