edición: 2455 , Jueves, 26 abril 2018
16/12/2008

BBVA y Madoff

A BBVA le han pillado con el carrito del helado. Su política de comunicación basada en las medias verdades ha tenido su punto culminante -aunque también el más burdo- sobre su afectación (utilícese en todas sus acepciones) en la estafa Madoff. Ha tardado en reaccionar y lo ha hecho bajo presión, a remolque del Santander, como en tantas otras ocasiones. Pero en su caso las consecuencias van más allá que en las de cualquier otro porque el asunto limita su capacidad de maniobra para mejorar su ratio de solvencia. Ha repetido hasta la saciedad que no piensa ampliar capital. Le quedaban como alternativas un cambio en el pay-out que le permitiera aumentar reservas, o bien vender empresas participadas, fundamentalmente Telefónica. Con el quebranto Madoff tendrá que dotar 300 millones, lo que representa algo más del 5% del beneficio previsto y eso complica tocar el pay-out. La afectación de Francisco González, o sea, la extravagancia presuntuosa, tiene en esta ocasión un doble castigo y el mercado se lo está afeando y mucho. Veremos a ver qué pasa con la perpetua.

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