edición: 2741 , Martes, 18 junio 2019
30/10/2018
banca 

BBVA, demandado en Argentina por el cobro de dobles comisiones

ICNR
El banco español tendrá que asumir el golpe de la crisis por la que atraviesa el país por la hiperinflación y ahora se enfrenta a una demanda por el cobro de comisiones irregulares a sus clientes.
A principios de este mes, la filial de grupo recibió una notificación del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial número 14 del Departamento de Mar de Plata en la que se le avisa de la acción emprendida por Consumidores Alerta Asociación Civil (Consal) contra las prácticas llevadas a cabo en distintos productos comercializados a sus usuarios.

Según el escrito, la demanda reclama que se declare ilegal y nula la conducta del banco para "disfrazar mediante un único contrato diversos productos (tarjeta de crédito, descubierto en cuenta corriente y préstamos personales) con el fin de cobrar precios diferenciados por cada uno, cuando solo existiría un único producto o servicio ofrecido y contratado". En la denuncia, que está siendo tramitada por el juzgado, se solicita la ordenación de la devolución a los consumidores de lo percibido de más, incluyendo intereses de demora, y la aplicación del daño punitivo para cada caso.

BBVA Francés, la franquicia del grupo español, está analizando el contenido de la demanda y el perjuicio que podría ocasionar una resolución desfavorable, aunque sostiene que la acción no clarifica un monto determinado. La entidad, por ello, sostiene que es "materialmente imposible" determinar la cuantía de tal efecto, aunque matiza que "no tendrá un impacto significativo en su patrimonio y actividad".

El año pasado, el banco inyectó en su franquicia argentina 400 millones de euros para potenciar su crecimiento y avanzar en el plan de transformación digital. Asimismo, tiene diseñado un plan de desinversiones, algunas de las cuales ya se han materializado. Así, en julio de este año se deshizo de una serie de inmuebles en Buenos Aires por unos 19 millones de dólares y tiene en marcha la venta de su participación en Prisma Medios de Pago, operación que previsiblemente se cerrará antes de finales de 2018.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...