edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
20/08/2018
banca 

BBVA dirá adiós al dividendo

La factura del Garanti parece lista para su emisión: 500 millones de euros es el quebranto que la aventura turca le puede costar al BBVA en forma de minusvalía. Como aseguran en el banco "no se trata de un fuego, sino de una piedra en el camino", para justificar que la crisis está controlada y que la sangre no llegará al río. No niegan, sin embargo, que la situación obligue a González "a tomar precauciones extraordinarias" dado que la situación es excepcional.

Y como evento singular que es el quebranto de la crisis turca se hace necesario `tocar´ el dividendo. Por `tocar´ entienden en el banco que igual ¿quién sabe? si habrá que echar el freno de mano y dejar en caja los 2.000 millones de euros que la entidad debe repartir entre sus accionistas. Y estos son cerca de 891.000, de todo peso, tamaño y condición, todos ahora con un problema serio a medio plazo: su inversión se va a quedar sin remuneración anual, esto es, sin dividendo. 2.000 millones de euros que el mismo González se había comprometido en Junta a distribuir a cuenta de un beneficio lustroso por la marcha viento en popa de las cuentas.

Vueltas que da la vida, el colchón de  2.000 millones de euros del que presumía González hace apenas dos meses, se ha revolucionado. Era un colchón, o exceso de capital acumulado sobre el listón de solvencia, con el que pensaba -dicen y aseguran fuentes próximas al banco- dar la campanada, porque, "con dos mil millones de fondos propios, si me apuras, puedes comprar Bankia en Bolsa. Y sin que nadie se entere". La alegre reflexión estival de un alto directivo del banco no había reparado seguramente en la travesura que le tenía guardada una lira inquieta, en vacaciones y además por aguas del Adriático.

No se puede acusar al banco de falta de previsión ante una fatalidad como la turca, habida cuenta que desde hace meses la entidad registra una actividad fuera de lo normal en el capítulo de desinversiones, léase América del Sur, Chile, Alemania y otros negocios menores además de la salida en silencio de Londres. Movimientos que invitan a pensar que, o algo sabían o algo temían los de González. Sea como fuere, lo cierto es que en BlackRock no quieren oír hablar del BBVA porque saben que están en riesgo los cien millones de euros anuales del dividendo correspondiente al 6% -que no es cualquier cosa- de su participación en el banco de González.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...