edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
13/09/2018

BBVA, emergencia en los emergentes

Cuando el río suena es que hay problemas. Y gordos. Peligran los resultados del segundo grupo bancario español. Disparos desde varios frentes complican la defensa de las cuentas y mantener el beneficio en niveles próximos a las previsiones se hace imposible. Es la factura de los emergentes cuando se convierten en emergencias. Ya cuenta el banco de Francisco González con algunos avances de las agencias calificadoras de riesgo. No son buenos. Y los analistas, que los hay de todos los colores y pelajes, coinciden en que las ganancias serán menos y además pican a la baja.

Es un escenario complejo donde impera el ruido del río, de las divisas a la baja y del parón del consumo en tierras mexicanas y turcas. Al banco le fallan los mercados; el primero, México y el segundo, Turquía. Y en ambos sin atisbo de mejora, todo lo contrario, parecen venir tiempos peores, aguas turbulentas que pueden acallar el ruido pero que se cobrarán víctimas. El empleo, sin ir más lejos, está en riesgo. El banco ya conoce el problema, tiene la medicina y confirma que está dispuesto a aplicarla.

Una primera dosis del remedio acaba de ser inyectada en vena, en la plantilla de Bancomer, su franquicia mexicana. Son 1.500 trabajadores menos, menos costes, menos problemas, pero menos de todo, incluso resultados, pues el 4% de una plantilla no se amortiza de golpe. Las autoridades mexicanas no salen de su asombro porque el banco ganó más (un 16%) en estos seis meses que en los seis meses del año antes. Y lo cierto es que parece contradictorio a todas luces.

González aseguró en su día, y continua reiterando, que la transformación digital, santo y seña del banco, iba a multiplicar el empleo, las necesidades y las capacidades de un mercado como el mexicano. Y otro tanto con Turquía. Pero algo ha debido de fallar y lo digital se ha convertido en lejía multiusos, apta para suelos y plantillas. El recorte mexicano parece indicar que González ha dado órdenes para que el beneficio del banco no se vea deslustrado en su ejercicio de despedida y negar que los recortes de México se deban a la transformación digital que él apadrina. Será difícil que se cumplan sus deseos porque, además, habrá más recortes. Y no serán sólo en México y en Turquía.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...