edición: 2935 , Viernes, 27 marzo 2020
30/07/2018
banca 

BBVA, en la antesala de la pesadilla turca

Sucede cada vez que se escucha a Francisco González, presidente del BBVA, alzar la bandera de la diversificación y alabar sus esencias y atributos. Y cada vez que acude al relato nos trae el recuerdo de uno de los axiomas de los banqueros de Zurich, el que previene contra la diversificación en exceso: si tenemos doce inversiones, seis van mal y seis van bien, el resultado final es que no estamos en ningún sitio. Algo así, o esto mismo, es lo que le debe estar pasando a la estrategia fallida de González a tenor de los resultados del banco.

La inversión de BBVA en Turquía es una verdadera catástrofe, está quitando el sueño al consejo y a la alta dirección, de cabeza en los últimos veinte meses con los efectos financieros del Garanti. La aportación de esta entidad filial a la matriz se dividen entre lo que aporta de facto y lo que deja de aportar que estaba previsto en el Plan Estratégico, siendo su diferencia, o neto, una auténtica locura. Pero da igual, hay que envolverlo, camuflarlo, disfrazarlo.
 
González se ve obligado ahora a justificar la inversión en Turquía por varias razones: primero porque los números cantan, son inevitables y visibles, incluso para el analista más pipiolo; segundo porque las inyecciones de dinero en el turco (en contabilidad se denominan `Aportaciones materiales a filiales´) ya suman 8.500 millones de euros (que en el último mes se han minusvalorado en 2.600 millones) y que tras las depreciaciones de los últimos veinte meses habrían reducido a menos de la mitad la `apuesta turca´, y, en tercer lugar, porque este es el último ejercicio, el de la despedida, del presidente González.

Los accionistas del banco, sus ahorradores y demás clientela, están obligados a contener la respiración en los próximos meses, porque la inversión en Turquía se revela calamitosa y amenaza con un siniestro que puede acabar en tragedia si alguien no lo remedia. Porque los próximos seis meses no presagian nada bueno para la economía turca. De ahí que el banco ofrecerá a los observadores, analistas, accionistas y competidores del gremio, las más variadas y originales piruetas contables para mostrar (que no demostrar) que el banco más digital (lo dice él) es un cohete imparable. Lo que no confirma es la dirección, aunque se intuye. Por ahora se encuentra en la antesala de una debacle.

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