edición: 3006 , Jueves, 9 julio 2020
12/02/2020
banca 

BBVA, poner remiendo al remedio

Continúa abierta la crisis en la segunda entidad financiera del mercado español. BBVA se debate entre los juzgados y los movimientos internos. Se diría que se trata de un banquero que no encuentra sitio en ningún sitio y que decide sentarse en el único lugar donde es reclamado y bien visto: en el banquillo. Y así lleva tiempo, superado con amplitud el año, llenando y rellenando celulosa, blanca y salmón, con fotos y sin ellas, buena cobertura del escándalo graciosamente legado en herencia por una persona que ya en la casa, en La Vela, dicen querer no recordar ni saber.

Es una crisis honda, muy profunda y que en vez de ser ahusada va ganando día a día en tamaño. Si malo es esto peor parece que el banquero residente y presidente ande por ahí corriendo como pollo sin cabeza, sin rumbo cierto ni dirección correcta. Impelido por la energía de la cosas, se sospecha que asesorado por consultoras estratégicas de nobleza comprobada, hace más que deshace quien dirige aunque en su poco hacer corta cabezas y recluta en el reemplazo a más consultores de postín.

No parece buena idea sustituir expertos banqueros por consultores especializados salvo que el consejo del banco acepte que tiene problemas en numerosos frentes, que los tiene. Mala idea en tanto que un negocio como el bancario necesita discreción y prudencia además de otras muchas otras virtudes que no se detectan en este caso. Un consejo con el perfil que dibuja el presidente del entramado, más bien parece un comité de crisis o ejecutivo de guerra que un grupo de expertos salpicados de talento y dispuestos a sacar del embrollo al banco.

No debería ser criticable una buena intención de cambiar el rumbo, pues la nave lleva sin rumbo ya más de un año, con la vela apagada y el timón con un peculiar timonel. El cambio de una parte del consejo supone así una primera decisión estratégica en plena crisis del banco. Decisión que los accionistas y grandes fondos no perderán de vista porque esperan resultados. El banco lleva más de un año en un viaje hacia ninguna parte, perdido. Y debe recuperarlo sin pausa. Lo que sucede es que el remedio aplicado no tiene visos de ser remedio sino más bien arreglo o remiendo. Y el banco continúa hacia ninguna parte.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...