edición: 2784 , Lunes, 19 agosto 2019
01/04/2019
banca 

BBVA reconoce a la SEC el daño reputacional por Villarejo

ICNR
El banco admite al supervisor de EE UU que el caso puede afectar a su patrimonio.
BBVA remitió el viernes su informe anual al supervisor del mercado de EE UU (SEC, por sus siglas en inglés) en el que reconoce que el escándalo del caso Villarejo puede dañar su reputación y el patrimonio del banco, en este último aspecto, ante una futurible necesidad de realizar provisiones para enfrentar las responsabilidades que se pueden dirimir de un proceso judicial.

"A fecha de la realización de este informe, estamos llevando a cabo una investigación, dirigida por PwC junto a Garrigues y Uría Menéndez. Las autoridades gubernamentales también están investigando este asunto", señala la entidad en la documentación remitida al supervisor norteamericano. Asimismo, explica que el análisis de lo ocurrido que están llevando a cabo los expertos contratados tiene como objetivo "proteger" los intereses del grupo. BBVA asegura que, de momento, no puede predecir el alcance o la duración de la misma o sus posibles resultados. Sin embargo, este diario tiene constancia de que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que investiga al banco por su contratación al excomisario, ha recibido ya casi al completo el informe de PwC sobre esta investigación.

BBVA ya comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mes de febrero estos mismos riesgos reputacionales y patrimoniales por la contratación del excomisario de la Policía José Manuel Villarejo. El banco defendió ante el supervisor español, en el marco del apartado del informe en el que debe expresar los riesgos por corrupción en los que está envuelto, que las actitudes y comportamientos del grupo y de sus integrantes "están regidas por los principios de integridad, honestidad, visión a largo plazo y mejores prácticas", gracias al modelo de Control Interno, al Código de Conducta, la estrategia fiscal y la estrategia de Negocio Responsable del grupo.

Asimismo, el banco aseguró que los consejeros tienen la obligación de informar al órgano gestor del grupo si están inmersos en un procedimiento judicial o se haya dictado juicio oral contra ellos. Según BBVA, de momento, no se ha dado el caso entre ninguno de los miembros del consejo de administración.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...