edición: 2943 , Miércoles, 8 abril 2020
06/02/2020
banca 

BBVA reconoce que sabía desde 2014 que Cenyt estaba vinculada a Villarejo

ICNR
El banco reconoció en su declaración judicial ante el juez del 'caso Tándem' en la Audiencia Nacional que el departamento de blanqueo de capitales supo en 2014 que la firma de detectives privados Cenyt estaba vinculada a José Manuel Villarejo.
Así consta en la grabación de la declaración judicial de Adolfo Fraguas en representación de BBVA y que obra en el sumario de la pieza 9 de 'Tándem', que investiga los contratos entre Villarejo y el banco.

Fraguas justificó entonces que el área de compras del banco o cualquier otra dependencia no podía saber que el área de blanqueo de capitales conocía la vinculación, por su "titularidad real", de la empresa contratada con el ahora excomisario encarcelado porque "es un departamento estanco, como una muralla china".

Según relató, meses después salió publicado en la prensa que el Ministerio del Interior había avalado la compatibilidad de que un policía en activo -Villarejo- prestaba este tipo de servicios privados, por lo que en caso de que surgiera alguna alarma, la misma se habría 'apagado' en el momento que ve la luz esta información.

Tras esta declaración, la Fiscalía Anticorrupción insistió en que cómo fue posible que una entidad de la dimensión e internacionalidad de BBVA no se parara a pensar en ese momento si los contratos que mantenía con Cenyt desde hacía una década se enmarcaban en la legalidad o no.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...