edición: 3050 , Lunes, 21 septiembre 2020
21/07/2020
banca 
Se multiplican las dificultades en el segundo banco español

BBVA se prepara ante su particular ”tormenta perfecta” antes de presentar los resultados

La caída del mercado mexicano, la morosidad se dispara en el Garanti y en España no cubre objetivos. Y todos pendientes del ’caso Villarejo’
Juan José González
Llegan tiempos de pérdidas, BBVA está situado en territorio peligroso, mercados vulnerables donde se desarrolla una batalla comercial que amenaza con destrozar el negocio bancario. Habrá daños, seguro, y serán considerables. Es el parte de guerra emitido recientemente por el segundo banco del sistema bancario español. Ponerse la venda antes que la herida, un ejercicio identificado con la rendición de explicaciones y de excusas antes que un movimiento de precaución. Lo cierto es que los inversores y analistas presentes en una reunión de estrategia financiera interpretaron en el mismo sentido la afirmación que recogía el folleto del banco de Carlos Torres, el mismo mensaje que comunicaba a la CNMV sobre los riesgos de corto y medio plazo a los que está expuesto el BBVA. Es una maniobra la de la comunicación o reconocimiento de riesgos algo habitual en la gestión de las cotizadas, pero que en esencia se traduce en un ejercicio de prudencia ante lo que pueda venir en los próximos meses. Para unos sin embargo, es un excesivo gesto de moderación, más próximo al atolondramiento propio de una presentación de resultados semestrales en breve que de una situación particular futura, en la que, por otro lado, ya se sabe que no es halagüeña. Para otros es un puro ejercicio de observación, de moderación que no deja lugar a dudas sobre los problemas del negocio bancario de esta entidad. Y así, una vez alertados inversores y autoridades, el BBVA de Torres se dispone a afrontar los hechos.
Sin olvidar en ningún momento que el banco se encuentra inmerso en una investigación judicial (caso Villarejo-BBVA) que salpica a la gestión del buen gobierno de la entidad, unos hechos que le pueden llevar al banquillo de los procesados a nada que un juez lo estime oportuno, el banco tiene abiertos otros frentes comprometidos, en tanto que son -hoy por hoy- sus mercados principales; Turquía y México. Si en principio, en enero pasado, la táctica del banco se centraba en alimentar las buenas expectativas del banco en Turquía, del que se decía "ha sido la gran sorpresa positiva" del año pasado para BBVA, con el paso de los meses se ha visto que no iba a ninguna parte, al menos, deseable, y que por tanto debía de ser corregida. 

Sobre la marcha se pensó en que, puesto que la coyuntura de la pandemia sería -a principios de abril- una desgracia para el negocio bancario y que éste afectaría a todos en una similar proporción, podría el banco aprovechar la situación para justificar los problemas estratégicos que sin pandemia ni crisis económica estaba sufriendo la entidad. En Turquía, su filial Garanti, con unos activos de 73.000 millones de dólares, segunda entidad del país otomano y poco más de 900 oficinas, registra una morosidad preocupante del 7% que se corresponde con un beneficio de 380 millones de euros al cierre de 2019. Las alegrías del mes de enero que anunciaba el consejero delegado para 2020 difícilmente se materializarán en ninguno de los tres mercados para los que fue inicialmente pensado el mensaje, esto es, México, Turquía y España. Y los próximos resultados semestrales confirmarán las primeras sensaciones.

La suma de los mercados de México y Turquía representa casi el 60% del resultado del banco de Carlos Torres, una diversificación que en tiempos de bonanza no entraña ningún riesgo. Pero que cuando vienen mal dadas, con una crisis económica más aguda en México a la que hay que añadir la permanente incertidumbre política en Turquía, el escenario cambia por completo de color. Si además se le suma el efecto global de la pandemia sobre la economía, la desgracia para la estrategia del banco queda confirmada.

Los resultados del primer semestre recogerán las cifras completas del primer impacto de un trimestre de pandemia. La comunicación del folleto a los inversores y al supervisor local sobre los riesgos a los que está sometido el banco en la actualidad, parece pensada para esa estrategia de preparación del enfermo previo a su paso a la sala de operaciones. Una estrategia que desde el inicio del ejercicio viene poniendo en práctica el consejero delegado del banco, Onur Genç y que consiste básicamente en la creación de buenas expectativas de futuro. Estrategia que, sin embargo, se ha visto quebrada radicalmente por la realidad de la crisis sanitaria y ahora económica.

Esta semana comenzará el desfile de presentación de resultados, los primeros números que permitirán no sólo un análisis más real de la situación sino también el más necesario para proyectar el futuro a medio plazo y que dará lugar a la toma de nuevas decisiones en las cúpulas bancarias. Y todo hace suponer que los poco más de 1.400 millones de euros que BBVA provisionó en el primer trimestre se hayan quedado cortos, muy cortos, para el segundo. De esta forma, el impacto sobre los resultados como consecuencia de aplicar mayores provisiones de cara al segundo semestre, acabarán por destrozar los números del banco que ya venían dando muestras de agotamiento como consecuencia de la marcha negativa de sus franquicias mexicana y turca. Aunque, como se decía al principio, el banco parece haber decidido que una buena estrategia de comunicación financiera en tiempos de crisis -en este caso, pandemia- puede ayudar a distraer la atención de los inversores sobre el estado real de la entidad. Por eso es tiempo de poner la venda antes que la herida.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...