edición: 2805 , Martes, 17 septiembre 2019
08/08/2019
banca 

BBVA vende su filial en Paraguay por 241 millones

ICNR
BBVA ha anunciado este jueves, poco después de la medianoche, la venta de su filial en Paraguay a los Gilinski. La operación, que aún está pendiente de ciertas autorizaciones y el ajuste final del precio, se ha fijado en "aproximadamente" 270 millones de dólares, unos 241 millones de euros al cambio de divisas. La transacción se ha notificado mediante un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a las 22:57 horas de Madrid.
El comunicado explica que el acuerdo se ha suscrito con Banco GNB Paraguay, la marca del imperio financiero Gilinski en el pais latinoamericano, "para la venta de su participación accionarial, directa e indirecta, en la entidad BBVA Paraguay”, que es por el 100% de su capital social. Además, se ha señalado que el precio pactado "está sujeto a ajustes habituales en este tipo de transacciones entre la fecha de firma y la fecha de cierre".

En una primera aproximación, BBVA ha estimado que la operación le reportará una plusvalía neta de impuestos que "ascenderá aproximadamente a 20 millones de euros". En este sentido, ha estimado que "el impacto positivo en el Common Equity Tier 1 ( fully loaded ) del Grupo BBVA será aproximadamente de cinco puntos básicos".

La entidad financiera espera que el cierre de la venta se produzca "en el último trimestre de 2019", con lo que ya podría reflejar este impacto positivo en las cuentas de cierre del presente ejercicio. BBVA Paraguay cuenta con activos por 1.874 millones de euros, lo que lo sitúa como cuarto en el país americano, según la propia compañía. En préstamos cuenta con una cuota del 9,3%, mientras que en depósitos alcanza un 11%. De este modo, GNB Paraguay se convertirá en el primer banco por depósitos en Paraguay, con una cuota del 16,7% y activos de 2.900 millones de euros.

Los Gilinski son unos antiguos compañeros de negocios de la banca española en Latinoamérica. Este mismo mes de marzo se conoció que Banco Sabadell ponía fin a su alianza con Jaime Gilinski en el mercado colombiano con la venta de su participación del 4,99% en el banco GNB Sudameris, controlado por el magnate sudamericano.

El comprador fue finalmente la firma inversora Glenoaks Investments, que adquirió esta participación por 60,3 millones de dólares (unos 53,3 millones de euros). La sociedad Starmites Corporation, propiedad de la familia Gilinski, fue la que decidió ceder a este fondo la opción de compra que esta ostentaba en virtud del pacto inicial suscrito entre ambas entidades en el año 2015.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...