edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
29/01/2018
banca 
Fusiones bancarias

BBVA y Bankia avanzan en la fusión y hacen sus ajustes por separado

Trabajos paralelos, ajustes comparables, adaptación de red, sucursales y personal, que señalan un proceso de equivalencia, previo a la fusión, y para evitar males mayores
Juan José González
El ajuste de la red, imparable en 2018, sigue un goteo incesante en el sector bancario, con cierres de oficinas y acuerdos privados para la salida de empleados con indemnizaciones al margen de la regulación de empleo. Es la tónica general, la que se mantiene e incrementa en estos primeros compases del año. Al ajuste del Santander por la adquisición del Popular, le sucede ahora otro banco en trance, en el momento crítico previo a la operación corporativa que puede marcar el futuro de la hoy segunda entidad del sistema financiero español pero que la convertiría en la primera tras la adquisición de Bankia, en este momento, la `soltera´ cotizada a la que aspira el BBVA. La entidad de Francisco González se encuentra en ese punto de transito que marca el cambio estratégico que va desde los fallidos planes estratégicos de FG de los últimos años, hasta el día de hoy, cuando se plantea el cambio radical del banco. No es tarea sencilla, toda vez que no acompañan los resultados y se hayan activado los planes de salida del presidente, iniciados el verano pasado, cuando el presidente del banco confesaba en su reducido núcleo de amigos, apenas dos miembros del consejo de administración del banco y un amigo de infancia, su decisión de poner en marcha la fase de salida y entregar el testigo al candidato y futuro presidente del banco. Al margen del relevo ya en marcha, FG no se quiere ir sin haber alcanzado algún titular relevante en los medios de comunicación (a los que tanto detesta) como es, la presentación de su compra, de la operación corporativa con la que espera pasar a la historia de la banca. Un movimiento por lo demás esperado y que todos arriesgan que tendrá como protagonista al semipúblico Bankia.
Y de la suma de BBVA y Bankia ya se empiezan a conocen algunos resultados. Los movimientos de unos y otros, de BBVA y Bankia por separado de reducción de la red, empleados y oficinas, avisa de que la operación de adelgazamiento ya ha comenzado, con Bankia en la resaca final del ajuste tras la integración de BMN, y ahora de BBVA con el cierre de 180 sucursales, muchos o demasiados puntos de venta que dejan al banco bien dimensionado y listo para la adquisición de Bankia. Aunque en realidad, el BBVA sigue el plan intensivo de reducción de tamaño iniciado en la última década, camino de las 2.700 oficinas cerradas, algo así como la mitad de las oficinas con las que cuenta en la actualidad, aunque si la entidad mantiene el objetivo confesado por su consejero delegado de operar con 1.000 oficinas aún le restaría por cerrar 1.700, un tamaño que le situaría en condiciones óptimas de cara a la integración de Bankia.

Lo cierto es que desde aquel día en que el consejero delegado, Carlos Torres, lanzó el mensaje, los observadores no le han quitado el ojo al banco de FG. Aseguraba Torres hace algo más de 20 meses que su banco, con el cambio tecnológico podría operar, tranquilamente, con 1.000 sucursales. El aviso causó más de un problema porque, evidentemente, la sección sindical del banco se puso a trabajar ante un anuncio que significaba una declaración de guerra en toda regla; la misiva equivalía a una reducción de plantilla del orden del 40%, algo inaceptable para un banco que parecía levantar cabeza tras unos ejercicios difíciles.

También es cierto que el banco ha dedicado un gran esfuerzo a reducir plantilla y sucursales a lo largo de todo el año pasado, en total unas 285 sucursales en la red de España, cifra más elevada de la cuenta si se tiene en cuenta que tras la adquisición de Catalunya Caixa ya había anunciado que procedería a un nuevo ajuste de la red, lo que así sucedió un año después de la absorción de la entidad catalana con el cierre de 413 sucursales. Esta operación (la absorción de la catalana) fue elegida por la entidad de FG como un banco de pruebas que ayudaría a conocer las necesidades y los efectos de gestionar un banco con 1.000 sucursales, `experimento´ que sirvió para poco, pues fue necesario de forma inmediata seguir con el cierre de oficinas de la absorbida Catalunya Caixa.

Pero ahora el trabajo del banco se centra es demostrar que es capaz de ofrecer servicios bancarios con las 2.980 oficinas que aún mantiene operativas el banco, y que según señalan algunos estudios de consultoras son insuficientes para el volumen actual de clientes, público que todavía no alcanza el nivel de conocimiento tecnológico que el banco exige para llevar a cabo algunas de las operaciones financieras básicas. Sería éste un inconveniente que estaría afectando al desarrollo del plan previsto de cierre de oficinas, camino de los 1.000 marcadas como objetivo del BBVA.

Con la dificultad que entraña la conversión de clientes hacia productos con mayor contenido tecnológico, el banco continúa la labor de ajuste de la red de la misma forma y en paralelo a la que desarrolla el candidato, hoy por hoy, más firme, a protagonizar la fusión del año con el BBVA, Bankia, igualmente inmerso en una operación de adelgazamiento de red tras la absorción de BMN. Uno y otro, BBVA y Bankia parecen reunir muy similares antecedentes de absorciones bancarias, también de excedentes de plantilla y reconversión de servicios tradicionales en otros con mayor valor y contenido tecnológico. Ambos se encaminan de forma semejante y equidistante hacia la integración. Aunque luego la fusión de los equipos de gestión será harina de otro costal.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...