edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
04/04/2019
banca 

BBVA y el silencio protector

A marchas forzadas y con más dificultades de las previstas, BBVA continúa volcado en su particular "operación limpieza", de imagen. El escándalo Villarejo, golpe bajo, frontal y letal, se ha cargado la reputación de la entidad bancaria. Y ahora los numerosos equipos de comunicación de la casa intentan recomponerla sin que se atisbe el éxito de la faena. Limpiar la imagen, como paliativo de la recomposición de la reputación, muestra el despiste del banco en asuntos de comunicación y presagia una crisis para rato.

Hoy preocupa en el banco la huella y la sombra de su ex presidente, Francisco González, porque el mercado, los inversores y los supervisores mantienen sus miradas fijas en la entidad, en sus riesgos por medio mundo y en los reputacionales en la medida en que el caso Villarejo-BBVA está siendo investigado por la Justicia. Un caso que se proyecta sobre el futuro, en tanto riesgo potencial, pero que en el corto plazo, ahora, hay que gestionar de la mejor manera.

Y en esas maneras tiene enfrente a los supervisores del mercado, en España a la CNMV y en EE UU a la SEC. Dos toros con cuernos afilados y largos, astados capaces de infligir profundas heridas a los infractores. Hasta el momento, BBVA se encuentra situada en esa fase agridulce de la investigación en la que se solicitan pruebas, razones y explicaciones. El supervisor local, correcto en las formas, obligó al banco de Torres a que informase a los accionistas sobre el lío que había en casa, de las correrías y peripecias de su expresidente González con las escuchas y los seguimientos a personas. Ahí se quedó la cosa.

Pero los de la SEC, más incisivos e intuitivos, han obligado a los de Torres a subrayar que el escándalo Villarejo es un toque peligroso para los intereses de los inversores y accionistas, y que como tal hay que ponerlo por escrito. Y puestos a ello, el BBVA nada dice, oculta y calla que Francisco González ya nada tiene que ver con el banco ni con sus cosas. Desaparece así, víctima de la operación limpieza, el nombre y referencias de quien en su día fue el primer responsable del banco, quien metió al BBVA en el escándalo Villarejo. Lo que sorprende es que el banco y su sucesor a la cabeza se empeñen en proteger al culpable del fiasco.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...