edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
11/03/2015

BCE adquirió deuda pública por importe de 3.200 millones en el primer día del QE

El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales destinaron 3.200 millones de euros a la compra de bonos del sector público el primer día del programa de compra de deuda pública y privada, conocido como 'Quantitative Easing' (QE), según anunció el representante francés en el directorio del BCE, Benoit Coeuré
En un discurso en la Segunda Conferencia Internacional de Mercados de Deuda Soberano, Coeuré destacó que con esta primera intervención realizada el 9 de marzo se ha puesto en marcha el QE, que prevé destinar este mes 60.000 millones de euros a la compra de deuda pública y privada.

El miembro del directorio del BCE defendió la necesidad de una intervención directa del BCE en los mercados de deuda, que en una situación económica normal sería sólo indirecta, aunque reconoció que este nuevo campo crea "varios desafíos" y podría tener "consecuencias no intencionadas".

Sin embargo, recalcó que uno de los principios básicos de la implementación del programa de compra de deuda es "minimizar" esas consecuencias. "Queremos influir en los precios del mercado, pero no vamos a suprimir el mecanismo de formación de precios", agregó.

Para ello, el representante francés en el directorio aseguró que el Eurosistema garantizará un "alto grado" de transparencia en sus intervenciones y vigilará de cerca su impacto en la liquidez de los mercados y la disponibilidad de los colaterales.

Sobre algunas informaciones que sugieren que el BCE no será capaz de comprar todos los bonos que prevé, Coeuré afirmó que, aunque los activos elegibles son indudablemente menos que los que están en circulación, siguen siendo "sustancialmente más" que los que tiene intención de adquirir.

'QUANTITATIVE EASING'

El BCE inició este lunes su programa de compras de bonos, que forma parte del plan de la institución presidida por Mario Draghi para invertir 60.000 millones de euros al mes en la adquisición de activos públicos y privados de la eurozona al menos hasta finales de septiembre de 2016.

Según las condiciones establecidas por el BCE, sólo podrán adquirirse bonos en el mercado secundario con vencimientos entre 2 y 30 años cuya rentabilidad sea al menos igual a la ofrecida por la facilidad de depósito de la institución, actualmente fijada en el -0,20%.

De este modo, el BCE establece un suelo a la rentabilidad negativa de los bonos que está dispuesto a aceptar, ya que en el caso de países como Alemania la deuda soberana hasta cinco años ofrece rentabilidades negativas.

Por otro lado, la institución admite que "con vistas a garantizar la efectividad del PSPP, el Eurosistema acepta recibir el mismo tratamiento (pari passu) que los inversores privados" con respecto a los instrumentos de deuda que adquiera en el marco del programa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...