edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
26/03/2015

Consejero carabina

Bajo la coartada, o tesis, de que la buena gobernanza hace mejores a los bancos y que, incluso, llega a ser más eficaz que el propio capital, el Banco Central Europeo viene calentando la idea de colocar a uno de los suyos, un experto o un técnico, a modo de carabina en algunos consejos de administración significativos.

En Madrid promociona la idea el consejero de BBVA, José Manuel González Páramo, pero en los últimos meses Luis de Guindos ha tenido que escuchar lo suyo de su amigo y presidente del BCE Mario Draghi. Los dos saben bien, por experiencia propia, que el corazón del banco es el lugar originario donde se suelen cocer buena parte de algunos desaguisados de los últimos tiempos.

Meter la cabeza en un consejo es asunto harto complejo, y muy delicado -imposible- si no se cuenta con la llamada del presidente de la entidad. Cosa distinta es que si a los privilegiados inquilinos de las torres de cristal de Fráncfort se les mete en la cabeza que hay que tirar de carabina en los consejos, acabarán proponiendo una norma dentro de ese saco en que todo cabe pero que de poco sirve de la gobernanza, y los bancos tendrán por obligación que dar silla y café al carabina de turno del BCE.

Así las cosas, seguramente los afectados -los bancos y compañías de seguros- ya tendrán pensado como bordear los caprichos del supervisor europeo. Y aunque todo indica que es una tendencia, se sospecha que en el BCE se pondrán muy pesados con este asunto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...