edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
04/09/2015

El BCE rebaja las previsiones de inflación y crecimiento en la zona euro

El instituto emisor mantiene los tipos en el 0,05%, su mínimo histórico.
El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado su previsión de crecimiento y de inflación en la eurozona para este año y el próximo por las crecientes turbulencias en los países emergentes y por el abaratamiento del petróleo. En concreto, el instituto emisor cree que la economía de la zona euro crecerá un 1,4% en 2015, frente al 1,5% de su pronóstico anterior, y un 1,7% en 2016, frente al 1,9% que preveía en junio. Su vaticinio de inflación se sitúa ahora en el 0,1% para este año —dos décimas menos— y en el 1,1% para 2016.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha explicado que el consejo de gobierno de la entidad con sede en Fráncfort está dispuesto y preparado para actuar en caso necesario y que echará mano de "todos los instrumentos de política monetaria disponibles". El banquero italiano ha apuntado a la caída en el precio del petróleo como el mayor riesgo para la inflación en los 19 países de la moneda única. El barril de Brent, de referencia en el Viejo Continente, se ha dejado casi la mitad de su valor en el último año.

El órgano rector de la política monetaria también ha introducido este jueves un pequeño cambio en su programa de flexibilización cuantitativa (QE por sus siglas en inglés) con el que combate, desde marzo de este año, el débil crecimiento y las presiones deflacionistas. Desde ayer, el Eurobanco podrá comprar el 33% de los bonos de cada emisión, frente al 25% anterior. "El incremento de este límite por emisión busca mantener una fluida implementación del programa (...) las cuestiones técnicas no frenarán su aplicación", ha explicado Draghi.

El volumen total de estas compras se mantendrá en 60.000 millones de euros mensuales y el programa estará hasta finales de septiembre de 2016, como estaba previsto, o "más allá si fuera necesario". "Seguirá en funcionamiento hasta que se haya producido un sustancial ajuste en la senda de la inflación". El máximo responsable del BCE ha apostillado que "no se ha discutido sobre cambios en el tamaño o la duración" del QE. "No se discutió ninguna modificación, aún no estamos ahí", ha señalado sobre una posible expansión del programa.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...