edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
09/06/2014

Bellas palabras

Rafael Vidal
Crecimiento, competitividad y eficiencia. Así, por este orden, nos presenta el Gobierno su gran plan para salir del atolladero en el que nos ha metido con unas medidas de austeridad que, a muchos analistas, les parecen desproporcionadas.

El mensaje suena bien, pero ya el orden me parece absurdo, porque para crecer hace falta, primero, ser eficientes, lo cual nos llevará a ser competitivos y, sólo después, crecer.

En este orden de cosas, ¿cómo vamos a ser eficientes con el 25% de la población activa en paro?. Uno a uno puede que sí, pero como país la cosa no pinta bien, ya que los parados consumen poco y eso crea problemas, no sólo de crecimiento, sino de deflación. Otra cuestión es con quién, o contra quién, vamos a competir. La cosa no está sólo en los recortes laborales impuestos por el Gobierno que, frente a algunos países de la UE, pueden ser atractivos, sino en lo que producimos y, sobre todo, en quien decide qué producimos. El pasado viernes, sin ir más lejos, los propietarios de Seat -alemanes, por más señas- decidieron que un nuevo modelo diseñado en España se va a fabricar en otro país más competitivo, es decir, que nuestros salarios no han sido lo suficientemente rebajados para el gusto de las multinacionales y se van con la música a otra parte.

Resulta curioso que al Gobierno que ha hecho algunas reformas laborales muy duras y al gusto de esas empresas multinacionales ahora no le cuadren las cuentas en ese aspecto. Seguimos sin ser lo suficientemente baratos y, por tanto, no somos eficientes ni competitivos y, así, ¿cómo vamos a crecer?

El Gobierno ha imitado al BCE y nos pone delante de las narices un montón de dinero que ni uno ni otro saben cómo gestionar para salir de esta situación, pero que se supone más que suficiente para apabullarnos. El mensaje oficial es que hay dinero de sobra para que nos pongamos en marcha, otra cosa es si podemos llegar hasta él, porque creo que es a través de los bancos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...