edición: 2110 , Lunes, 5 diciembre 2016
10/09/2008

BELVEDERE: Zapatero dio la cara pero no la talla

Alfonso Pajuelo.- El presidente del Gobierno salió bien del debate pero más por inconsistencia de la oposición que por gobernar -elegir, como el mismo dijo-. En su mérito, apuntar que al tercer intento consiguió un diagnóstico certero, un aliento de consuelo para el enfermo que ha empeorado tras varios meses sin apenas tratamiento. En su demérito, que las medidas anunciadas esta vez sí pueden ser efectivas pero son escasas, limitadas y tardías. El presidente pidió a los españoles que compartamos su fe en que la situación mejorará, su forma de insuflar confianza. Habrá que encomendarse al beato ZP, ´el encaramado´, el que nos sube a la montaña.

Parece que Zapatero se contuvo para evitar llenar su intervención de una cascada de medidas, o así lo interpretan los entusiastas, pero la pobreza su planteamiento quedó patente, tanto como la penosa alternativa que demostró la oposición de los populares. Zapatero se fue del Congreso de rositas pero a los ciudadanos se les debe haber quedado cara de cartón piedra escuchando como el presidente nos pedía fe en medio de un discurso exhibicionista, puro autobombo, olvidando que a los españoles nos interesa más un futuro inmediato incierto y peligroso que el pasado glorioso. Hay crisis y llegará la recesión pero a partir del segundo semestre del próximo año lloverá reactivación. Todos a mirar al cielo implorando al ´encaramado´.

Y tampoco es cuestión de enrollarse mucho porque las medidas concretas son sólo dos, un dúo contra la crisis, canoros a capela por falta de orquesta. Se calcula que en diciembre habrá más de 800.000 viviendas nuevas sin vender pero la propuesta gubernamental de una nueva línea de créditos del ICO de 3.000 millones restará apenas 25.000. Quedarán 775.000 en stock. La iniciativa es buena y algo aliviará la situación de los promotores y dinamizará el mercado de alquiler. Pero es escasa a todas luces y esperemos que la ampliación del importe prometida se pueda hacer porque los promotores acudan raudos a solicitar las facilidades. Los constructores podrán cobrar y los banco también. Es un buen principio pero sólo eso.

La creación de dos variantes de sociedades de inversión cotizadas con un régimen fiscal favorable -exención del pago del Impuesto de Sociedades- impulsarán también el mercado de alquiler. Otra buena iniciativa pero de efectos más dilatados en el tiempo. Algo empieza a moverse pero necesitamos más ritmo. El beato ZP está al loro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...