edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
26/08/2018

¡Bendito sea el fraude!

El Gobierno emite señales (las primeras) de juicio intelectual: corrige un pretendido impuesto a la banca y a las grandes empresas al entender que la enemistad potencial del envite con el empresariado no le compensaría el millón y medio más de votos (estimados) que recibiría en una convocatoria electoral. El razonamiento (matización) no es otro sino evitar enemistades y nuevos frentes de batalla cuando estos, precisamente, sobran y porque además la aritmética parlamentaria no suele confirmar ni repetir trayectorias anteriores. Luego, prudencia.

Prudencia y sentido común, pues, cualquier idea sobre una subida de impuestos, la prevista -y públicamente `vendida´- obliga al concurso de modificaciones del marco tributario, fiscal y financiero; es decir, harina de otro costal puesto que dichas modificaciones afectan a las cuentas públicas, esto es, a los Presupuestos. ¿Y qué? dirán en Moncloa, "si hay que modificar, se modifican y si hay que incumplir, se incumple". Algo así es lo que barruntan los adiestradores económicos del Presidente en pleno mes de agosto.

Hasta la fecha, los citados mentores se mueven en el terreno variable de la partida económica que les consiente un elevado nivel de desparpajo e insolencia intelectual, preciada leña para el alimento de otro juego: el de la polémica pública, mediante la que se pretende algo tan antiguo como es testar una idea, lanzarla y ¿a ver qué pasa? Puede pasar, y pasará, que el objetivo de déficit público no se cumplirá (se incumplirá dolosamente) y no se aprobará el Presupuesto del 19 (84 diputados...) ergo algo hay que hacer.

¡Ya está! "aquí tenemos -razonan en Moncloa- la solución en bandeja, manu militari: lo proponemos un miércoles, se arma la de Dios el jueves y el viernes, Decreto-Ley". El plan es sencillo porque ya se ha testado que crear nuevos impuestos es un campo minado, luego, como locos a reducir el fraude fiscal, que esto sí vende: nos aportará dinero fresco a la par que votos (en el Congreso y en las urnas) en cantidad suficiente como para ganar las legislativas. Y todo sin olvidar que nos podemos (se jactan en Moncloa) apuntar el tanto de haber conseguido el objetivo anual antifraude peinando a las pymes, unos 1.600 millones más de ingresos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...