edición: 2249 , Miércoles, 28 junio 2017
20/04/2017

Anomalías del sistema

Van bien las ventas, se recuperan los ingresos, los negocios, también los beneficios, incluso algunos dividendos ya gozan de mejor salud. Y sin embargo, se resiste el empleo, se mantiene rezagado, en posiciones casi de furgón de cola, en el coche escoba del pelotón de los parados. Y sorprende por cuanto no parece azar ni casualidad, sino más bien un poema a lo Tenorio, como aquello de ¿no es verdad... que en esta apartada orilla más puro el empleo brilla y se respira la recuperación? Pues va a ser que no.

Porque los poemas empresariales revelan otras preocupaciones, como si estuvieran en otra orilla. Porque aquí las empresas que mejoraron sus ventas el pasado año no piensan contratar al mismo ritmo que bailan las ventas. Tan sólo una de cada tres piensa hacer nuevos contratos, lo que compromete esa aseveración sobre que la recuperación es igual para todos.

Se dice y asegura que la situación de las empresas mejora porque hay más facturación y menos costes en sus cuentas, lo cual debería animar al sector a una mayor contratación. Pero no, el sector se anima a facturar más y sus expectativas para el año en curso confirman que el volumen de ventas será casi como cuando no había crisis. Y de más empleos, nada.

Y sucede todo esto porque, lejos de ser el desempleo un asunto coyuntural -más ventas, más empleo, y al contrario- resulta que es un problema estructural, una anomalía del sistema que dicen los técnicos. Sería algo así como que la mejora de los procesos de comercialización, o sea, la reducción de costes, lleva a una reducción de personal, lo que encaja con lo de no piensan contratar personal. Y todo esto con el precio del dinero en el cero. Así que es fácil imaginar qué sucederá cuando ese coste, el financiero, sea mayor. Anomalías.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...