edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
08/06/2009
ISR

Beneficios puros y duros, el 'leit motiv' de la inversión en España

Un estudio elaborado por AECA revela que la Inversión Socialmente Responsable está estancada
Beatriz Lorenzo

No se trata de una cuestión de altruismo o de filantropía, sino de mayores niveles de exigencia, de no conformarse con tener que escoger entre la ética y los beneficios. Cada vez son más los inversores que,  sin renunciar ni un ápice a los rendimientos económicos, incorporan criterios éticos, sociales y medioambientales a la hora de decantarse por una u otra sociedad de inversión, fondo o producto financiero. La inversión socialmente responsable (ISR) ha ido ganando adeptos en los últimos años, como una herramienta más de la RSC, pero en España sigue estancada y poco valorada, tal y como revela el estudio  "Inversión socialmente responsable: estrategias, instrumentos, medición y factores de impulso" hecho público por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).

El documento, fruto de los esfuerzos de un grupo de trabajo compuesto por miembros de BBVA, Analistas Internacionales en Sostenibilidad-Grupo Triodos, UNESA, el Club de Excelencia en Sostenibilidad, Economistas Sin Fronteras, CECA, Instituto de Empresa, AECA, la Universidad de Zaragoza y UBS  analiza a lo largo de 7 capítulos aspectos como el concepto de Inversión Socialmente Responsable, las estrategias e instrumentos de la ISR -productos financieros, fondos y sociedades de inversión o fondos rotatorios, entre otros-, la situación internacional de la ISR, la gestión de carteras de este tipo de inversiones, la medición de resultados, y los factores de impulso y desarrollo.

Según las autoras del informe, María Angeles Fernández y María Jesús Muñoz, de la Universidad Jaume I de Castellón, “Administración, empresas y actores del mercado financiero deberían aumentar sus esfuerzos" para promover la Inversión Socialmente Responsable, puesto que "la inexistencia de una apuesta decidida" del sector financiero y la ausencia de inversores institucionales interesados en este tipo de productos "son algunos de los factores que explican el estancamiento de la ISR en España".

Ambas expertas hicieron un triple llamamiento -a la Administración, a las empresas y a los actores del mercado financiero- para que se generen mecanismos "que permitan mejorar la transparencia, clave a la hora de buscar soluciones sostenibles".

En el caso de la Administración, abogaron por potenciar su papel "regulador y ejemplificador", aunque consideraron que "esta misión no depende sólo del Gobierno, sino también de otros elementos, como las Universidades, que deben ser capaces de transmitir conocimientos".

En el caso de las empresas, estimaron que deben considerar la ISR "como motor indiscutible de la RSC"; mientras que los actores de mercado deberían trabajar por la mejora de la cultura financiera sostenible. El documento insta a entidades como la CNMV a impulsar la inversión socialmente responsable con la creación de un marco de transparencia informativa para estos productos.

INVERSIÓN MINORISTA E INSTITUCIONAL

Dentro del mercado de la ISR podemos encontrar inversión minorista, formada por los ahorros e inversiones particulares e inversión institucional, con mayores volúmenes de capital, llevado a cabo por bancos, aseguradoras, corporaciones, fundaciones, iglesias. La inversión institucional engloba a los conocidos como fondo éticos, que invierten en empresas que cumplen con criterios sociales y ecológicos. Cosa distinta son los fondo solidarios, cuya cartera, en vez de regirse por principios éticos, invierte en valores del sistema financiero convencional, pero destinando parte de los beneficios a ONGs o proyectos de desarrollo.

Otros productos de ahorro y financiación, englobable bajo le etiqueta de “finanzas éticas”, son los microcréditos y el ahorro socialmente responsable. En este último caso, los ahorradores conocen en todo momento a qué proyectos y beneficiarios se destina su dinero, asegurándose así que no está financiando actividades que van en contra de sus principios. Su principal objetivo es dar cobertura financiera a las personas excluidas por la banca convencional mediante microcréditos o instrumentos crediticios - pequeños préstamos destinados a personas en situación de pobreza y marginación para proyectos de autoempleo que generan renta -.

Actualmente, son varios los fondos éticos y solidarios que los inversiones y ahorradores pueden encontrar en el mercado español:

-La Caixa ofrece el Fondo de Inversión Ético Invercaixa, cuya subscripción cede un porcentaje a la realización de proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria de distintas ONG como Intermón Oxfam. Cuenta con una Comisión Ética que define los criterios éticos de actuación y valora las posibles inversiones. La entidad catalana cuenta también con un depósito de ahorro a plazo que permite a los clientes destinar la totalidad o parte de sus rendimientos al sostenimiento de proyectos sociales de diferentes ONG. El cliente podrá elegir el porcentaje del rendimiento obtenido que desea donar. Dichos fondos irán destinados, en nuestro caso, de forma íntegra al proyecto de refugiados de Darfur en los campos del este de Chad.

-Banco Sabadell ofrece un plan de pensiones ético a través del cual cede a Intermón Oxfam un porcentaje sobre el patrimonio que se destina a proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria.

-Triodos Bank ha desarrollado la “cuenta Triodos”, que permite al cliente colaborar con diferentes ONGs asociadas.

-Ergo Seguros cuenta con el Seguro de Vida y Jubilación Plus, que dona el 0,7% de las ventas a la construcción e implementación del Área de Emergencia y atención materno infantil del Hospital de Ambato, provincia de Tungurahua, al sur de Quito (Ecuador), una zona urbana marginal que mejorará sus servicios sanitarios.

 En España, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) agrupa, en calidad de miembros asociados, a la práctica totalidad de las Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos y Sociedades de Inversión) y Fondos de Pensiones españoles, así como a las Sociedades Gestoras de Carteras.

Existen cuatro requisitos exigibles a las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) para que puedan incluir en su denominación o destacar en su publicidad, además del nombre comercial, el término ético, ecológico o cualquier otro que incida en aspectos de responsabilidad social:

1. Criterios en la política de inversiones. El Folleto Informativo de la IIC, que debe ser inscrito en la CNMV, fijará su ideario ético, estableciendo los criterios valorativos y/o negativos que deberán cumplir los valores en cartera de la IIC para clasificar a las inversiones como éticas, ecológicas o socialmente responsables.

2. Determinación de los valores aptos para la inversión. Serán seleccionados por una Comisión de Etica, prevista y regulada en el folleto. La mayoría de los miembros de la Comisión deberán ser personas independientes, que guarden una relación de experiencia o proximidad con la IIC.

3. Advertencia en los mensajes publicitarios. Con el fin de evitar una publicidad engañosa, en los mensajes publicitarios deberá insertarse la siguiente mención: “Consulte en el folleto informativo los criterios éticos del Fondo o Sociedad” y se hará una referencia al ideario ético de la IIC.

4. Información sobre el ideario ético y la Comisión de ética. El informe trimestral deberá incluir información relevante del trimestre sobre el ideario ético de la IIC y la composición y decisiones de la Comisión de Etica.

LA REGULACIÓN EUROPEA

También es importante destacar el papel de la Comisión Europea en la promoción de la ISR. La directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo, aporta datos que dan idea de la relevancia de los planes de pensiones en la UE:

“Los FPE (fondos de pensiones y cajas de pensiones), cubren alrededor de un 25 % de la población activa de la UE y administran activos cuyo valor alcanza 2,5 billones de euros, lo que representa el equivalente aproximado del 29 % del PIB de la Unión. Estas instituciones, junto con otras instituciones financieras como los bancos, las compañías de seguros y las instituciones de inversión colectiva, representan un papel esencial en la economía europea. Se distinguen de los otros organismos por el carácter a largo plazo muy acusado de sus actividades.”

Y expone algunas consideraciones de carácter general:

“ …dado el envejecimiento de la población de la UE, los FPE deben poder operar con la máxima seguridad y eficacia. También es necesario proteger el ahorro mediante normas cautelares rigurosas teniendo en cuenta al propio tiempo el coste de las jubilaciones. “

A pesar de todo España sigue a la cola de Europa en ISR. Gran Bretaña lidera el mercado, otorgando especial importancia a los factores éticos,en Alemania ganan los ecológicos, en Francia los sociales y en Italia los religiosos, ¿y en España? Parece que siguen primando los criterios financieros tradicionales, a juzgar por los resultados del estudio de AECA. Y si bien se prevé una mayor demanda de este tipo de productos, como un eslabón más en la cadena de concienciación que la sociedad está teniendo con las políticas de RSC, el mercado de las finanzas éticas no desplegará con fuerza en España si no hay una demanda constante y creciente por parte del inversor y con actitud crítica que traslade a través del diálogo de los stakeholders con la empresa sus exigencias en temas no sólo económicos sino también éticos, sociales y medioambientales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...