edición: 2721 , Martes, 21 mayo 2019
29/11/2011

Benkiran multiplica los mensajes de conciliación tras su victoria en las elecciones marroquíes

Pedro González
Mientras espera que Mohamed VI le llame a palacio para nombrarle presidente del Gobierno, conforme a la última reforma constitucional, Abdelilah Benkiran, multiplica las declaraciones, mensajes y entrevistas, destinadas a disipar los enormes recelos que despierta el acceso al poder de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), considerado islamista moderado. En sus encuentros con medios europeos, especialmente los españoles, Benkiran marca distancias con los islamistas radicales de Justicia y Caridad. El líder del PJD reafirma con machacona insistencia que la estabilidad y las reformas que emprenderá “nunca se harán contra la voluntad de la monarquía sino con su majestad, porque no se puede gobernar en contra del rey de Marruecos, sino juntos”.

La ley electoral ha traducido su aplastante mayoría en número de votos en tan solo 107 escaños de los 395 con que cuenta el nuevo Parlamento. Por ello, Benkiran estará forzosamente obligado a conformar un gobierno de coalición, que le otorguen al menos los 198 diputados que suponen la mayoría absoluta. Aunque de manera informal, ya han empezado los contactos con la Qutla, la alianza que agrupa a los socialistas de la USFP, los viejos nacionalistas del Istiqlal y los excomunistas del PPS. El líder del PJD excluye explícitamente de sus negociaciones al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), la formación inspirada por la propia monarquía para concurrir a las anteriores elecciones. Por el contrario, no hace ascos al Movimiento Popular (MP) ni a la Reagrupación Nacional de los Independientes (RNI).

Hay una gran distancia entre el joven Benkiran que militaba en la Shabiba Islamiya, uno de los grupos terroristas más activos en los años ochenta, y el actual líder del PJD, formación a la que se adhirió desde el momento mismo de su fundación en 1998. Inicialmente cuestionaban la autoridad suprema del rey, especialmente en materia religiosa, y proclamaban su fe ciega en la nación islámica, en la Umma, como comunidad sin fronteras. Ahora Benkiran reconoce en Mohamed VI su papel esencial como Comendador de los Creyentes y a Marruecos como un Estado soberano e independiente, que ha de seguir su propio camino. Reconoce que el país es, desde el momento mismo de su independencia, hace ya 55 años, un firme aliado de Occidente, especialmente de Estados Unidos y de Francia. Califica esas alianzas de estratégicas, de Estado, razón más que suficiente a su juicio para no cambiarlas.

Respecto de España, su visión es la de considerarla como un vecino “con quién estamos condenados a mantener las mejores relaciones posibles”. Sin adentrarse en otras matizaciones, Benkiran no oculta que el principal problema en las relaciones con España es la fuerte adhesión que tiene en nuestro país el Frente Polisario. El líder islamista no se desvía lo más mínimo de la línea oficial: “El Sahara es y ha sido siempre marroquí”, proclama de manera rotunda, antes de lanzar el cable de la conciliación en forma de petición de ayuda a España y al nuevo gobierno de Mariano Rajoy para que ayuden a Marruecos y Argelia a resolver definitivamente el problema.

Aunque algunos militantes del PJD ya han empezado a advertir a las mujeres sobre su actitud e indumentaria en lugares públicos, Abdelilah Benkiran, resta importancia a gestos que califica de aislados, e inmediatamente enumera el programa de gobierno que expondrá a Mohamed VI en cuanto le llame: educación, justicia, vivienda, empleo y sanidad como grandes áreas susceptibles de profundas reformas. A su juicio, en todas ellas es preciso un cambio que permita el despegue del país hacia una prosperidad compartida. Evita en todo momento hablar de la corrupción, concepto que flota siempre en la atmósfera marroquí, aunque sus partidarios más enfervorizados no dudan en salir a la calle y proclamar desafiantes: “¡Ladrones! Preparáos, el PJD ya ha llegado”. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...