edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
04/04/2012

Berlín, tenemos un problema

Rafael Vidal
La "democracia adaptada al mercado" que propugna la canciller Merkel está encontrando demasiados problemas técnicos y prácticos en su aplicación a economías con problemas. El Gobierno de España, sin ir más lejos, ha elaborado unos presupuestos con esa directriz que tienen la extraña virtud de alejar el resultado en lugar de conseguirlo. El veredicto de los mercados al respecto ha sido prácticamente unánime: con esas cuentas no se podrán pagar los costes de financiación de la deuda, estimados en 28.800 millones de euros para este año, (el recorte de los presupuestos es ligeramente inferior a esa cifra) porque la base recaudatoria se resquebraja, lo que equivale a admitir que, de alguna forma, España tendrá que ser "ayudada" por la UE.

Dejaremos hoy de lado la ficción de aflorar dinero negro, duramente criticada dentro y fuera de nuestras fronteras, para centrarnos en el mercado laboral, la principal fuente de financiación del Estado. Desde el Gobierno se dice que el paro llegará en este ejercicio al 24,3% de la población activa, con 5,6 millones de parados, lo que reduce la capacidad de recaudación, al tiempo que recorta la posibilidad de consumo de las familias un poco más, es decir, mucho y, a pesar de todo esto, la patronal pide "más flexibilidad". En este caso hay que aplicar, en su versión negativa, la expresión económica de "propensión marginal al consumo" de las rentas bajas, que crece directamente con cualquier aporte a sus ingresos y se reduce drásticamente si merma la renta disponible, que es el caso.

Tenemos, pues, un panorama desolador a base de efectuar grandes esfuerzos que, posiblemente, no servirán para nada y que, tomen nota, habrá que repetir en el próximo ejercicio para llegar a un déficit del 3%. Así, no puede extrañar que la Bolsa española haya caído en esta semana al nivel más bajo del año con sólo 100 días de este Gobierno. Para muestra, basta un botón, que decía mi abuela.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...