edición: 3001 , Jueves, 2 julio 2020
17/01/2020

Berlín logra un acuerdo con varios estados federales para cerrar la minería del carbón y sus centrales

El Gobierno alemán cesará la generación nuclear y de carbón con un 65% renovable en esta década
Carlos Schwartz
El Gobierno federal de Alemania cerró un acuerdo con los estados de Renania-Westfalia del Norte, Brandenburgo y Sajonia, donde se concentra la minería del carbón y las centrales térmicas que lo queman, para cesar esa minería y la generación de esas centrales en 2038, al mismo tiempo que se finalizaría la generación eléctrica mediante energía nuclear en el país. El acuerdo tiene un coste de 40.000 millones de euros en compensaciones a las regiones. El programa de sustitución de generación convencional, al que se sumó el cierre de las nucleares en 2011 por Berlín, recibió el nombre genérico de Revolución Energética y forzó una compleja redistribución de activos entre las dos grandes eléctricas del país, E.ON y RWE, mediante la cual esta última se quedó con los activos de generación convencional de la primera. Pero el obstáculo para el cierre de la minería de carbón y de las centrales térmicas era político, puesto que pasaba por un acuerdo por los estados que deberán absorber las consecuencias sociales de la extinción.
El Gobierno ha destinado además 4.350 millones de euros para compensar al sector eléctrico, como RWE, por las consecuencias del cierre. En los hechos el plazo fijado hará coincidir el final de la generación con carbón con el parón nuclear total. Berlín presentó el acuerdo, que supone “un avance muy significativo de esta economía europea” en el sentido de la participación de las renovables en el total de la generación eléctrica, esta semana. De acuerdo con los planes en curso al final de la década actual la energía renovable del país va a suponer un 65% del total, lo cual es una exposición muy grande a esta forma de generación para una economía eminentemente industrial. 

Los técnicos del sector eléctrico han puesto en duda el éxito de los planes de la Revolución Energética por el fuerte incremento de los costes para los usuarios del KWH a raíz de las ayudas al sector renovable. El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, dijo que “Alemania, que es una de las naciones industriales más fuertes y exitosas del mundo, está dando pasos de gigante para dejar atrás la era fósil”. Las declaraciones forman parte de los albores de una campaña electoral para las generales de 2021 en las que socialistas y cristiano demócratas -aliados ahora en la Gran Coalición- se enfrentarán en un contexto de aumento de la fuerza de la ultraderecha representada por Alternativa por Alemania.

El ministro de Medio Ambiente, Svenja Schulze, señaló que Alemania será el primer país en salir de la generación nuclear y de carbón al mismo tiempo. La eléctrica RWE, que se quedó con los activos convencionales de E.ON, recibirá una ayuda de 2.600 millones de euros del paquete de 4.350 millones, mientras que el saldo restante de 1.750 millones será destinado a generadoras del Este del país. El consejero delegado de la eléctrica señaló que la cuantía queda muy por debajo de los costes del cierre, que cifró en 3.500 millones de euros y supondrán 6.000 despidos en el 2030. La empresa que dijo que su cuenta de resultados se verá apurada hasta el extremo afirmó que no se va a modificar el dividendo, anuncio que se tradujo en un aumento de las acciones en el mercado bursátil del 1,5%. El año pasado el Gobierno designó un Comité del Carbón que reunió a expertos del sector, representantes de los grupos ambientalistas y políticos para trazar un plan que es la base de las decisiones acordadas por Berlín esta semana. Los activistas por la defensa del medio ambiente consideran que el plan es lento, y han urgido al Gobierno a actuar, sin embargo han suscrito el plan de Berlín.

El Gobierno por su parte ha acordado revisar el cumplimiento del plan al final de la presente década para hacer los ajustes que se consideren necesarios y asegurar el cierre de todas las centrales de carbón para el 2035. El acuerdo alcanzado supone el cierre de la primera central de carbón de 300 MW este año, y el cierre de otra de 900 MW en 2021. Pero las usinas más grandes y contaminantes se cerraran entre 2028 y 2029, de acuerdo con el plan aprobado. En España está  previsto el cierre de entre 7 y 9 centrales de carbón de forma escalonada, algunas este año, de las 15 existentes, de acuerdo con fuentes del sector. La cifra desde luego puede variar, porque algunas de las centrales que están en venta serían cerradas por los fondos de inversión que las quieren adquirir. La eléctrica Uniper ha ganado la partida al Comité del Carbón cuyos expertos habían decidido el cierre de la central de Datteln.

El Comité había condenado esa usina. La empresa, que había calificado a su central recién construida como la más limpia y eficiente generadora de carbón del mundo, ha logrado que en el plan del gobierno se autorice su puesta en marcha. El plan aprobado por el Gobierno incluye el desarrollo de actividades en las regiones afectadas para generar empleo, empezando por la movilización de las propias estructuras del estado, como ejército y administración pública. Pero las fechas de cierre, así como la preservación de la central de Datteln, han creado disgusto entre las fuerzas ambientalistas y algunos políticos del país. El presidente de la comisión parlamentaria de medio ambiente, Olaf Bendt, se mostró disgustado porque, según él, el gobierno ha retrasado el cierre de las centrales de carbón hasta el 2038 lo que demuestra que “no ha comprendido la seriedad de la emergencia climática”. Las fuentes próximas al gobierno señalan que alcanzar el acuerdo con los estados ha sido un logro significativo porque el plan supone pérdida de empleo y de riqueza regional.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...