edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
04/12/2008

Berlusconi desacredita a Zapatero en Endesa

Berlusconi está más cerca de poner a su servicio la primera eléctrica española para mayor vergüenza de Zapatero y Sebastián. Si se consuma, antes de lo previsto opcionalmente, la ruptura del acuerdo entre Enel y Acciona, Endesa quedará en manos italianas y al servicio de su Gobierno, y ya sabemos como se las gasta Berlusconi. Si esto se produce, Zapatero no solo quedará sumido en un descrédito absoluto sino que quedará manifiesta su incapacidad -y hasta su irresponsabilidad- para regir la economía española. Y es así porque desde Moncloa se defendió en un primer momento la opción del 30% de Lukoil en Repsol, con una solución con mimbres parecidos a los de Endesa para mantener la ficción de la españolidad. Y Zapatero ya sabía lo que pasa en Endesa. En el colmo del enjuague, Enel -o sea, Berlusconi- pretende quedarse completamente con Endesa pagando con Endesa. ¿Cabe mayor desvergüenza?

España ha perdido en el camino los activos europeos de Endesa, entregados a E.On para compensar la infame actuación contra la alemana en el asunto. No se trata de defender a E.On pero si se consuma el asalto de Enel a Endesa quedará al descubierto todo el desaguisado. Ni españolidad ni gaitas, los italianos nunca han tenido intención de cumplir el pacto que “garantizaba” la españolidad de Endesa mediante el mantenimiento de la gestión en manos españolas. La escalada de tensión en la eléctrica ha sido una táctica italiana para forzar la situación y comenzaron a aplicarla desde el primer momento. La crisis financiera se lo puso más fácil al aumentar la presión sobre Acciona. A los italianos les ha salido la jugada a pedir de boca.

Pero no tienen suficiente. Quieren pagar el resto de las acciones de Endesa con activos de la propia Endesa. El truco es tan sencillo como entregar renovables valorándolas a los precios vigentes en el momento de la operación y no a los actuales. De esta forma pagarían unos pocos euros en efectivo. Acciona se resiste a la maniobra y plantea que esos activos se valoren a precios actuales, lo que obligaría a Enel a hacer un desembolso en efectivo sensiblemente mayor, lo que quizá esté fuera del alcance de la italiana.

Mucho tiene que decir al respecto Banco Santander; en este y en otros casos relacionados con el sector energético español, lo que conduce inevitablemente a comenzar a preguntarse cuál ha sido el papel del Santander en todo lo que está ocurriendo. Ya no vale con responder que el de mero financiador porque su influencia en los acontecimientos recientes va mucho más allá.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...