edición: 2723 , Jueves, 23 mayo 2019
02/03/2011

Bernanke admite que un alza "sostenida" del precio del petróleo representa una amenaza para la economía

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, ha admitido que un repunte "sostenido" en el precio del petróleo o de otras materias primas representa "una amenaza" para el crecimiento económico y la estabilidad de precios.

En este sentido, el máximo responsable de política monetaria en EEUU ha reconocido en su comparecencia semianual ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado que el reciente incremento de los precios de las materias primas desembocará probablemente en un "modesto aumento" de carácter "relativamente temporal" de la inflación de EEUU.

"Sin embargo, un alza sostenida de los precios del petróleo o de otras materias primas representaría una amenaza tanto para el crecimiento económico como para la estabilidad de precios", declaró Bernanke.

No obstante, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed espera que la inflación se mantenga baja y oscile entre el 1,25% y el 1,75% este año y entre el 1% y el 2% en 2012.

Por otro lado, Bernanke ha destacado la existencia de evidencias de una recuperación "autosostenible" a medida que se consolida el gasto de consumidores y empresas.

"La combinación de una creciente confianza por parte de hogares y empresas, junto a una política monetaria acomodaticia y la mejora de las condiciones crediticias apuntan a un ritmo de recuperación más rápido en 2011 que en el año pasado", dijo el presidente de la Fed.

Así, las previsiones del FOMC apuntan que el PIB de EEUU crecerá entre un 3,5% y un 4% este año, casi medio punto por encima de las previsiones de noviembre.

Sin embargo, Bernanke ha reconocido que el mercado laboral no mejora con la celeridad suficiente y la ccreación de empleo apenas resulta suficiente para responder a la entrada de nuevos demandantes de empleo al mercado laboral, por lo que auguró que, a pesar del moderado ritmo de crecimiento de la economía previsto, "serán necesarios varios años antes de que la tasa de paro regrese a niveles normales".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...