edición: 2657 , Viernes, 15 febrero 2019
21/07/2009
BOLSERIAS

Bernanke dijo que...

El Ibex 35 baja 0,20% y cierra en 10.122 puntos
Juan José González

No es malo que el responsable de la FED se haya puesto a hablar a las 9:00h de la mañana (15:00h en España). Lo peor es que Ben Bernanke se tirará dos días dando explicaciones en el Congreso. Las bolsas estuvieron pendientes de este hecho y nada más comenzar este discurso los mercados derivaron hacia las dudas y estas hacia las pérdidas. Hasta ese instante, los inversores seguían dando por buenos resultados empresariales de todo tipo, como los de las 38 compañías conocidos en la jornada y de los que Coca Cola y Caterpillar marcaron los extremos entre lo malo de la primera y lo bueno de la segunda. En el selectivo español la altura de los precios obligó a que muchos inversores pensaran con mayor racionalidad, algo que se dejó notar en el volumen de negocio, inferior al de ayer. En los primeros compases de la sesión, mientras en el resto de bolsas europeas se dedicaban a la realización de beneficios en el selectivo español entraba dinero en busca de los valores que como Ferrovial, OHL y Mapfre se habían quedado rezagados.
·COTIZACIONES

En realidad, la actividad muestra su cara más natural en lo que se interpreta como una vuelta a la normalidad. El entorno es alcista y todo indica que, con sus altibajos y traspies puntuales, se mantendrá a lo largo de las próximas semanas, agosto incluido. Los signos de recuperación se intuyen pero insisten en seguir a cubierto. Las bolsas indican que la confianza crece a medida que pasan las semanas, aunque no es seguro que todos los operadores piensen lo mismo. Y los resultados del segundo trimestre ya no dan más de sí, así que es preciso buscar otras referencias de mayor consistencia. El volumen de negocio en la bolsa española fue de 2.700 millones de euros.

Siguiendo a Juan Ignacio Crespo, responsable de Thomson Reuters “es posible que tras el pánico comprador de los últimos días, venga más pánico comprador, puesto que al rebote del Ibex 35 le queda aún un 10% por recuperar frente al S&P”, lo que quiere decir que la corrección de la bolsa española puede retrasarse unos días más. Pero no más lejos del viernes próximo, día en que llegará al mercado una de las EPA más esperadas de los últimos meses, la correspondiente al segundo trimestre, que servirá para conocer el pulso real de la economía y comprobar si funcionan o no, las medidas del Gobierno. El mercado espera una cifra próxima al 19% de desempleo, sin duda, una mala noticia que cotizará en el mercado.

Repsol, Telefónica, Iberdrola y BBVA comenzaron la jornada casi de la misma forma en que finalizaron, con dudas y recortes, al tiempo que con menor volumen de negocio. Y como son la referencia del selectivo, éste corrió igual suerte. El Santander se mantuvo al margen de las incidencias locales del resto de los blue chips, y continúa subido en el estrellato que le otorgan Barron´s y los piropos del público que valora la posición sectorial del banco, aunque al final, como el resto de los blue chips, cerró en negativo. Buena recomendación de ING para Telefónica, desmentido de la petrolera de posibles operaciones corporativas con empresas chinas y poco más que reseñar de los ‘cinco magníficos’ del selectivo español.

Las estrellas de la sesión se las llevaron OHL con subida del 4,10% y Mapfre con un 2,33% de ganancia, fuertes avances que no indican más que recuperación de posiciones perdidas en las últimas semanas, además de algunas compras de carteras institucionales que comienzan a tomar partido. Inditex (+3,58%), Sacyr y Endesa terminaron con avances. En el lado contrario, retrocesos para BBVA, Popular (-1,89%), Enagas, Critera y Gas Natural, esta última por haber desinvertido activos adquiridos por EDF. El Banco Sabadell confirmó el proceso de negociación para la adquisición de una mayoría en una entidad financiera norteamericana, adelantada ayer en la prensa española.

En las plazas europeas, con más fuerza que el selectivo español a lo largo de la mañana, se impuso al final la prudencia y los avances se moderaron. En el Eurotoxx 50 destacaban los retrocesos de las cotizadas españolas en contraste con los avances de las tecnológicas, bancos e industriales, al alza en el selectivo europeo. La jornada se prestó a la realización de beneficios en algunos sectores tras comprobar el signo mixto de los resultados empresariales en EE UU, así como la sensación de agotamiento en los avances.

Las materias primas vivieron una jornada de mayor estabilidad y con recuperación en el precio del barril de petróleo Brent que alcanzó hoy los 65,7$. Estabilidad también en el mercado de divisas donde un euro se cambiaba por 1,422$. El euribor vuelve a registrar un mínimo histórico cuando faltan ocho sesiones para finalizar el mes de julio; hoy cerró en 1,382% y en julio la media se sitúa en el 1,433%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...