edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
21/03/2012
Convencido de que se puede hacer más

Bernanke presiona a Europa para que sanee la banca e impulse la economía

El presidente de la Reserva Federal subraya la necesidad de fortalecer la banca europea e incrementar los cortafuegos frente a la crisis
Fernando Romero

Reconoce que las dificultades registradas en la Eurozona en los últimos tiempos han afectado a la economía de EE UU, bien reduciendo las compras de productos estadounidenses o lastrando el crecimiento de terceros países que a su vez redujeron sus importaciones desde el país. Destaca, sin embargo, la mejoría experimentada en Europa durante los últimos meses a raíz de las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y los líderes de la Eurozona.

"Aunque se han registrado progresos, es necesario hacer más. La completa resolución de la crisis requiere de un mayor fortalecimiento de la banca europea y de una significativa expansión de los cortafuegos financieros para prevenir el contagio de la crisis de deuda soberana, así como de esfuerzos continuados para aumentar el crecimiento económico y la competitividad y reducir los desequilibrios exteriores en los países con problemas", declaró Bernanke en su discurso ante el Comité de Supervisión y Reformas de la Cámara de Representantes.

El máximo responsable de la política monetaria estadounidense admitió el impacto negativo de las tensiones financieras en Europa sobre las entidades estadounidenses, a pesar de la "limitada exposición" de sus bancos a la deuda de los países de la periferia del euro. Las entidades financieras y los fondos del mercado de capitales han tenido tiempo para ajustar su exposición, pero los riesgos de contagio continúan representando una preocupación para estas instituciones y sus reguladores", señaló Bernanke.

"En particular, si la situación en Europa experimentara un severo empeoramiento, el sector financiero estadounidense probablemente no sólo tendría que hacer frente a los problemas derivados de su exposición directa a Europa, sino también con otros amplios movimientos del mercado, incluyendo descensos en el precio de las acciones, incrementos del coste del crédito y una menor disponibilidad de financiación", declaró.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...