edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
13/01/2009

Bernanke urge a que se tomen medidas de calado para estabilizar a los bancos

El presidente de la Reserva Federal de EE UU (Fed), Ben S. Bernanke, afirmó hoy que el plan de estímulo fiscal promovido por el presidente electo, Barack Obama, no permitirá un crecimiento duradero si no cuenta con medidas para estabilizar y fortalecer el sistema financiero. Bernanke volvió a incidir en la posibilidad de que el Tesoro incorpore a las inyecciones de capital un plan para adquirir activos toxicos que tienen en balance.

"La Fed hará su parte para fomentar la recuperación económica, pero serán necesarias también otras medidas", dijo Bernanke en un discurso pronunciado en la Escuela de Economía de Londres (LSE)."La Administración entrante y el Congreso están discutiendo un sustancial paquete de estímulo fiscal que, de ser aprobado, podría proporcionar un impulso significativo a la actividad económica", añadió.

No obstante, el presidente de la Fed mostró sus dudas respecto a la efectividad a largo plazo del programa e indicó que "es improbable que las medidas fiscales promuevan una recuperación duradera, a no ser que estén acompañadas por fuertes medidas encaminadas a la estabilización y el fortalecimiento del sistema financiero"

De este modo, Bernanke indicó que las decisiones adoptadas tanto por EE UU como por otros países para fortalecer el sistema financiero el pasado otoño permitieron evitar un "desplome financiero global".

No obstante, el máximo responsable de política monetaria de EE UU señaló que el empeoramiento de las condiciones pueden hacer necesarias nuevas inyecciones de capital, así como nuevas garantías que aseguren la estabilidad y la normalización de los mercados de créditos.

Asimismo, el presidente de la Fed reconoció el grave problema que representan los activos tóxicos en el balance de las difeentes instituciones, puesto que incrementan la incertidumbre respecto a la situación de estas y frenan el interés de los inversores privados.

A este respecto, Bernanke volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de que el Tesoro pudiera incorporar a las actuales inyecciones de capital un plan para adquirir los activos toxicos que éstas cuentan en sus balances, lo que supondría un nuevo cambio en el enfoque del plan de rescate aprobado el pasado mes de octubre.

"Pueden tomarse en cuenta muchas aproximaciones", apuntó Bernanke al referirse a la idoneidad de que el Tesoro retome ahora el enfoque inicial del plan de rescate. "Las compras públicas de activos problemáticos son una posibilidad; otra es proporcionar garantías de activos", afirmó.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...