edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
02/11/2010
BOLSERIAS

Bernanke ya tiene listo el dinero

El Ibex 35 sube 1,06% y cierra en los 10.762,1 puntos
Juan José González

El que espera desespera. Los inversores acusan el cansancio de unas medidas monetarias (y muy políticas) que tomará la FED en las próximas horas. Porque de la mayor o menor magnitud de la compra de bonos del mercado por parte de la reserva americana, se va a desprender la mejor o peor salud de su economía. Cerca de medio billón de dólares esperan para salir al mercado, en el momento en que los norteamericanos modulan el castigo a sus gobernantes en las urnas. Tiempo de análisis de resultados empresariales, y tiempo también de análisis político, un cóctel que causa furor en los mercados financieros. La actitud de los operadores se plasma ahora en una cauta espera, atentos a la actuación de Ben Bernanke. Así que las bolsas, seguirán pendientes de ese hilo durante dos jornadas más. En Europa la solidaridad con la espera es máxima, a pesar de contar con argumentos propios a favor del mercado. Rebote en el selectivo español que dejó que BBVA fuera la estrella por un día, sólo por un día.
· COTIZACIONES

El mercado local se movía con intensidad y fluidez desde la apertura del selectivo, a la baja cerca de un punto porcentual, provocada por el movimiento del BBVA de adquisición del turco Garanti. La actividad se disparó desde el principio de la jornada, alcanzando registros de negocio que duplicaban a los de jornadas anteriores. Compras y aplicaciones de BBVA, Telefónica, Santander y Repsol dispararon el volumen en los primeros cinco minutos de la sesión. El paso de las horas aportó la calma necesaria en el discurrir de la contratación bursátil. La estrella de la jornada resultó ser el BBVA, con su presidente ante las cámaras para anunciar, al fin, por fin, la firma de una adquisición del segundo banco español: la compra del 24,9% de Garanti.

Inversores y operadores estimaron que la dilución que supone la ampliación de capital anunciada hoy para materializar la compra, es gravosa para el accionista, al considerar excesivo el descuento aplicado en la operación. Sea como fuere, el valor se mantuvo en negativo a lo largo de la sesión, recogiendo momentáneamente el malestar del público inversor hacia los movimientos del segundo banco, si bien al cierre, la operación fue bien valorada.

Telefónica, por su parte, aportó el oxígeno necesario para que el principal selectivo español no finalizara en rojo. Y así fue, pues el avance de la operadora de telefonía fue decisivo para culminar la jornada en positivo. Como también fue importante la aportación de Repsol, hoy con avances  de consideración. En la parte alta de la tabla, Iberdrola e Iberdrola Renovables acompañaron a un Mapfre imparable, el ganador de la jornada, y una Criteria que cotiza la buena marcha de sus participadas.

Lo peor de la jornada fue para Grifols, Sacyr, Santander y Telecinco, esta última, como ya es habitual, blanco de la especulación por sus audiencias y estimaciones de ingresos publicitarios.

Las bolsas del resto de Europa habían comenzado la jornada con leves recortes, a la espera de conocer novedades sobre las intenciones de las autoridades norteamericanas en la inyección de liquidez que se prepara para los próximos días. Se siguen valorando algunos indicadores de actividad económica, así como resultados empresariales que anuncian un buen final de año. En clave local, se anunció en la jornada la venta de vehículos turismo en el mes de octubre y que arroja una espectacular caída del 38%, lo que da idea del profundo ajuste que debe realizar esta industria, tanto desde el punto de vista laboral como de su capacidad y producción. Al cierre, los mercados de Francfort y Paris conseguían avances inferiores al medio punto porcentual, mientras Londres superaba el punto.

En el mercado de divisas, la moneda única europea se cambiaba frente al dólar en 1,402 unidades con un avance del 1,03 %. La onza de oro se cambiaba por 1.358 $ con un recorte de 0,25 % mientras que el barril de petróleo cotizaba en los 85,182 $, un avance del 0,15 %. El euribor cerró en su tasa diaria con un avance de dos milésimas respecto ayer, primer cambio de noviembre, en 1,542 %.

Deterioro del diferencial de la deuda española frente al bund alemán, como consecuencia de los riesgos de la deuda de Grecia e Irlanda, de nuevo en el punto de mira de los especuladores. La española alcanzó en la jornada de hoy los 176 p.b. con una rentabilidad del bono a diez años de 4,24 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...