edición: 2285 , Lunes, 21 agosto 2017
04/12/2009
BOLSERIAS

Bienvenido Mr Rally

El Ibex sube 1,07% y cierra la semana en 12.032
Juan José González

Alegría en Wall Street, alegría en Europa, alegría en todo el mundo. Era la información más esperada para lanzar las campanas al vuelo, el desempleo americano, que resultó mejor de lo previsto, la reducción más fuerte desde que comenzó la recesión. Así que bolsas arriba, euforia sin límites y dinero a tumba abierta para hacerse con un sitio en lo que seguramente será el último rally del año, el de Navidad: bienvenido Mr Rally. Hasta las 14:30, hora en la que se dio a conocer el desempleo en Estados Unidos, los mercados cotizaban a la baja, con recortes que respondían a una toma de beneficios, producto de un sentimiento de prudencia ante la posibilidad de una destrucción de empleo mayor de lo esperado. Lo cierto es que el informe sobre el mercado laboral, todo un balón de oxígeno para la actividad económica a fin de año, plantea una distribución de riesgo muy diferente, al hacer posible cambios en las carteras y en estrategias de inversión en el corto plazo. Hoy los 35 del Ibex fueron sólo 33, excluídos por fusión Ferrovial y Cintra.
·COTIZACIONES
·Consejo de Ministros

Sin embargo, se mantiene la misma tónica general respecto al volumen de negocio, a pesar del empujón que experimentó el mercado de renta variable a partir del anuncio del desempleo en EE UU. En la jornada se pudo ver con claridad que la cotización del oro, con subidas históricas de última hora –en los últimos seis meses- no guarda la relación que le atribuyen algunos analistas –interesados- con el dólar, sino que mantiene una correlación directa con el miedo sistémico, un miedo racional que dispara la ‘divisa’ teóricamente más segura, y que tiende a remitir en el momento en que, como hoy, se dan cita algunos indicadores con mayor carga de realismo.

Aún siendo conscientes de que el camino hasta fin de año es largo y puede convertirse en tortuoso a nada que brote otro Dubai, los inversores se sienten más cómodos pensando en que el buen dato de desempleo de hoy, más las palabras de ayer de Trichet y el Libro Beige de la FED, junto a unos indicadores que alejan los peligros de la deflación y de la recesión, es un cóctel suficientemente fuerte como para asegurar que el esperado rally propio de las fiestas navideñas, no faltará a su cita anual. Con todo, el bajo volumen de negocio equivale a ese margen de cortesía que se guarda la prudencia. Nunca se sabe.

En el principal selectivo español se vivió una jornada en la que el paso de mínimos intradía a máximos intradía fue cuestión de pocos minutos, síntoma de una volatilidad justificada por el nerviosismo y tensión que provoca jugar sólo a una baza –el dato del desempleo- y en jornada de fin de semana y con los inversores con la mente puesta en el puente de la Constitución, si bien, para la bolsa española no hay puente que valga.

La jornada comenzó mal para los sectores bancarios y de la construcción, con tomas de beneficios para los dos grupos, tanto en el selectivo como en el resto de los mercados continentales. Todo terminó cuando abrieron los mercados en EE UU con Wall Street en positivo como preámbulo al informe laboral. Hasta entonces, caídas entorno al medio punto porcentual. Los mercados se dieron literalmente la vuelta tras conocer el paro en EE UU y los valores bancarios abandonaron los últimos lugares de la tabla para encabezar los avances. Se quedó atrás el sector constructor con OHL como farolillo rojo de la jornada con pérdida del 1,76%, a la que acompañó Telecinco, una de las compañías con un fuerte componente especulativo en las últimas jornadas. Destaca el fuerte avance del Banco Popular y de Iberia, al frente de las ganancias, hoy del 3,28%, después de haber recibido un informe positivo que le sitúa en el mejor lugar de cara a la fusión con la británica BA.

Los blue chips tiraron con fuerza del selectivo, en especial Santander y BBVA, seguidos de Iberdrola y entre medias Endesa, que hoy recuperó el terreno perdido en las dos últimas sesiones. Repsol y Telefónica respaldaron con subidas el buen ambiente bursátil de la jornada.

En los mercados del resto de Europa, ganancias para Paris, Londres y Francfort, así como el selectivo paneuropeo, el Eurostoxx50, con la mayoría de los sectores al alza.

En el mercado de materias primas, retroceso para el petróleo que recorta un 0,26% en el precio del barril de referencia Brent hasta los 78,16 $. En el mercado de divisas, el dólar se recuperó ligeramente frente al euro por el que se cambiaba en las 1,494 unidades. El oro retrocedió un 1,23% hasta los 1.203 dólares la onza en el mercado de Londres. Por su parte, el euribor cerró con retroceso de dos milésimas que le lleva a 1,239%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...