edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
07/07/2010
BOLSERIAS

¡Bienvenido Mr Stress!

El Ibex sube 3,87% y cierra en los 9.987 puntos
Juan José González

Euforia en el cierre. Atmósfera contagiosa que anima a comparaciones con el balompié, semifinal con tintes de stress test. La música de las pruebas de resistencia para la banca suena bien y a falta de conocer la letra, todo indica que la composición resultará un espaldarazo para la banca española, parte de la francesa y de menor alcance para la germana. De ahí que ese mach entre las dos potencias europeas se sustancie con una victoria española sobre los teutones, siempre y cuando no se hable de diferenciales de deuda, hoy en 221 pb y 4,74% de rentabilidad. Los mercados vivieron una sesión marcada las buenas noticias de las filtraciones oficiales de los stress test de la banca española, animado con música deportiva, un crecimiento económico de la eurozona positivo (0,6% interanual) y tan sólo una sombra de duda en el fondo; la sensación de cierta debilidad, o frenazo, en el crecimiento económico de la economía norteamericana. Los inversores se muestran optimistas porque el mercado se mueve con claves empresariales, siempre más próximas que las referidas a la macroeconomía. Pero los operadores prefieren pensar en la situación de sobreventa que vive el mercado y esperan al próximo día 23 para escuchar la música de los primeros resultados empresariales. Hoy, 530 puntos de Ibex, entre el máximo y el mínimo, indican el nivel de volatilidad que vive el mercado.
· COTIZACIONES

La sesión estuvo dominada por dos catalizadores, el subjetivo de los nervios y tensiones de la cita deportiva, y el objetivo de las informaciones que de verdad mueven los mercados. De un lado, el indicador económico del PIB europeo indica que la salud en el continente es ligeramente mejor que la de EE UU, con numerosas señales de duda de la mano de los últimos indicadores. Hoy aquel mercado conocía los datos de las ventas minoristas semanales y las solicitudes de hipotecas, también semanales y que en ambos casos se revelaron positivos. Contrastan los indicadores con la recomendación hecho hoy por el Nobel Krugman al Gobierno de EE UU, sobre la necesidad de apuntalar la economía del país.

Noticias sobre los resultados de los stress test de la banca española que resultaron vivificadoras para el sector, para el ambiente financiero y, naturalmente, para los interesados, medianos y grandes, por este orden, que se situaron el frente de los 35 del selectivo, como en escapada ciclista, hacia la meta del final de etapa, el cierre, donde se presentaron con ganancias entre el 4% y el 10%, espectaculares si se tienen en cuenta los tiempos que corren, guarismos más propios de pérdidas que de ganancias.

Bankinter (+9,61%), Popular, Banesto y Popular fueron los vencedores de la jornada, seguidos de Santander, BBVA y Criteria. Las eléctricas no dudaron en aprovechar una especie de rebufo formado por el grupo bancario y finalizaron con fuertes avances. En el Mercado Contínuo el Banco de Valencia ganó un 11,42%.

El resto de pesos pesados del selectivo, Repsol y Telefónica aportaron también un fuerte volumen de negocio, finalizando igualmente con ganancias.

En el lado opuesto de la tabla terminó Sacyr, Telecinco, Abertis, Grifols y Acerinox. La constructora sufrió la venta del 4% que mantenía Mutua Madrileña y que hoy llegó al mercado a 4,1 euros por acción, marcando así la referencia del valor que ahora espera la decisión del resto de inversores de la constructora, Caixa Nova y Caixa Galicia entre ellos. Para las cuatro compañías restantes del grupo de cierre, la recogida de beneficios fue el criterio a seguir. Al cierre se dejó la constructora un 9,52%.

Las bolsas del resto de Europa se apuntaron al buen dato de PIB conocido en la sesión así como a la apertura en positivo de Wall Street. No pudieron apuntarse a la euforia del principal selectivo español puesto que la situación financiera y económica difiere sensiblemente de la española. Al cierre, destacaba el CAC 40 parisino con ganancia superior al punto porcentual, mientras un poco más rezagadas se situaban las bolsas de Francfort y Londres.

En el mercado de divisas, se apreció la moneda única europea, que se cambiaba frente al dólar en las 1,2630 unidades. El barril de petróleo Brent arriba un 0,88% hasta los 72,33 $. Recortes para la onza de oro que hoy se compraba y vendía por 1.186 $ en el mercado de Londres, con una caída del 2%. El euribor continúa su ascenso en tasa diaria, hoy tres milésimas arriba al cierre en 1,334 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...