edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
23/09/2008

Bienvenidos a la República independiente de Vodafone

Una cosa es despelucarse en la guerra de la fibra del brazo de Orange contra los muros de Alierta y otra encarar la tormenta de las telecos europeas ‘con esos pelos’. Por eso, si el nuevo reino hispánico de Vodafone ya tiene un rey -aunque Vittorio Colao esté en tierras británicas- y un virrey, Román -aunque se someta a Michel Combes -, sólo le faltaba otra embajadora, Sofía Rodríguez-Sahagún, la misma que inauguró la revolución de marca de Ikea y el eslogan de la 'república independiente de tu casa'. Ante el ventilador de Román, Colao pasa la escoba. Y Rodríguez-Sahagún extenderá el arco iris de la publicidad para tratar de opacar el empeño de Román en culpar a Bruselas, a la CMT, al mercado ibérico o la competencia de una ‘fiebre’ más bien ‘Made in Vodafone’. La 'República' de Vodafone ya tiene cara, otra cosa será poblarla de clientes, ahora que ha perdido su habilidad para captar ‘súbidtos’ en ADSL.

La británica se ha convertido en el mercado español en pionera de la sangría de clientes, erosión de ingresos y orfandad del Iphone, justo ahora que la hora de la convergencia y el ajuste de los mercados europeos llaman a la hora de la verdad. El despliegue de las redes de fibra de Telefónica será solo una palada más en el foso de las debilidades de Vodafone.

Oveja negra de las zozobras de las telecos europeas, la operadora necesita liberarse de su dependencia del mercado de la telefonía celular -que lidera con una cuota del 31,2%-, minimizar la proyección de su profit warning español y afinar los anzuelos de la portabilidad y el ADSL, para que no abran las puertas a la sangría de clientes. A favor de la nueva Directora de Imagen y Marca, Vodafone es una de las operadoras españolas que menos quejas reciben de los usuarios, anque de las 13 denuncias de FACA por publicidad engañosa en 2008, cinco corresponden a Vodafone. Cobrar los móviles que anuncian como gratis no ayuda mucho a la imagen del ‘nuevo reino’.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...