edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
05/05/2016

Billetes huraños y esquivos

Por razones de convertibilidad, el billete de 500 euros, para muchos un ente desconocido, tuvo su razón de ser en base a que la nueva moneda europea, el euro, iba a tener desde su nacimiento al marco alemán como referencia, con una relación de "cambio fijado exacto" de un euro equivalente a dos marcos. Con el nacimiento de los billetes de 500 euros, los de 1.000 marcos desaparecieron, aparentemente, de la República.

Aseguran en un banco que el tal billete de 500 euros, con condena firme de muerte y sin posibilidad alguna de apelación, pasará unos años agitado, nervioso e inseguro, como no sabiendo qué hacer ni a dónde ir. Hasta su desaparición definitiva -un período amplio, unos años- deberá salir de refugios, colchones, armarios, cajas y dobles fondos, a la sombra y fuera de la vista, donde seguramente permanece como una momia el tal billete y sus hermanos.

Pero resulta que no es hijo único, sino que la familia del 500 tiene 100 millones (sí, cien millones) de familiares que se esconden por cualquier lugar de la piel de toro. Es una familia numerosa de la que el Banco de España dice sólo saber que sabe, pero que ni dónde ni cómo conoce. 
Ya en una ocasión anterior, el Banco Central Europeo llamó la atención a su delegación española de Cibeles sobre el descontrolado control que se tenía en el Estado del tal billete, y que era un asunto a vigilar, pues no era razonable ni sostenible ni presentable ni serio que un sólo socio de la Unión Europea agrupase en su territorio a nada menos que la cuarta parte del billete en cuestión.

También se sabe que los lazos de parentesco que unen al de 500€ con el de 1.000 marcos, siguen el mismo camino, pues si de los billetes europeos poco o nada se sabe, del germano hace años que se perdió la pista. Debe tratarse de un asunto genético, hereditario y de familia que da esa personalidad esquiva y ocultista al papel moneda de alto standing. Al menos, Hacienda sabe que se trata de dinero negro, que ya es algo. Aunque no sepa cómo controlarlo. Como es el caso.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...