edición: 2862 , Martes, 10 diciembre 2019
23/07/2010
BOLSERIAS

Bingo en Cibeles

El Ibex sube 0,83% y cierra la semana en 10.388
Juan José González

Ambiente propio de una final del mundo de balompié, casi como un bingo, pero esta vez en Cibeles y a las puertas del Banco de España. Expectación máxima por confirmar sensaciones, rumores, pareceres y filtraciones ya descontadas en los mercados de renta variable. El cierre sentenció un resultado final para la transparencia bancaria en positivo, aunque desde la arista de la credibilidad se mantengan ciertos recelos sobre cuentas y metodología. Jornada de principio a fin pendiente del resultado de las pruebas de solvencia, en un escenario de excitación con volumen escaso, operaciones cortas y volatilidad en abundancia. Los inversores ponderan los elementos al alcance de la mano y optan por despreciar algún indicador de confianza como el IFO alemán, que sorprendió al consenso del mercado con un avance que marca máximos de tres años. Hoy los operadores y el grueso de los inversores, se inclinaron por esperar a conocer la información del Banco de España y las posteriores valoraciones del Gobernador y de la vicepresidenta de Economía. Así que ya se verá el lunes.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Las espadas permanecerán en alto en las bolsas hasta el lunes, cuando la suma de información y reflexión sea capaz de alumbrar alguna posición más razonable sobre el camino a recorrer en el medio plazo. La larga espera hasta el cierre definitivo de los mercados europeos donde cotizan la mayoría de las entidades ‘estresadas’, fue capaz de romper la vida habitual en la contratación de la renta variable. Incluso el mercado norteamericano comenzó sin ritmo, pendiente desde la madrugada de la dirección de los acontecimientos en Europa por el dichoso evento. Wall Street abrió a la baja; carente de datos macroeconómicos de alcance y a pesar de cotizar buenos resultados empresariales. No se quiere tener en cuenta que el 85% de los resultados de las empresas del S&P son positivos y que muestran, además, unas perspectivas que habría que valorar al alza. Sin embargo, será preciso fijarse en la forma en que recogen los inversores norteamericanos los resultados de las pruebas bancarias, puesto que contarán con varias horas de sus mercados para pronunciarse.

En el principal selectivo español dominaron la escena OHL (+3,82%) Mapfre, Iberia e Inditex. Fueron las compañías más fuertes y sólidas y que oficiaron de refugios temporales de un dinero que se resistió a entrar en los grandes valores, en los pesos pesados que hoy jugaron un papel de acelerador, según el momento y circunstancia. Santander y BBVA, investidos de la dignidad de ser las estrellas en los resultados de estrés, sufrieron diversos altibajos a lo largo de la jornada para finalizar en la parte alta de la tabla. Buena jornada con avances de consideración para Repsol, más tímidos para la eléctrica Iberdrola y en la zaga Telefónica, todavía presa del ruido de fondo promovido por Portugal Telecom.

Hundimiento que suscita sospecha para la banca mediana, con todos los valores cerrando el pelotón de los 35 del selectivo, y con el farolillo rojo de Abertis (-3,71%) de quien dice el mercado que será difícil que la operación de ACS y el fondo CVC llegue a buen puerto si no hay dinero bancario.

Los mercados del resto de Europa siguieron una pauta similar a la sesión anterior; espera por dudas y bajo negocio con los valores bancarios en retirada a excepción de los británicos, que no parecen querer cotizar las pruebas de solvencia, aunque la noticia de la jornada fue el crecimiento de la economía, algo que no esperaba nadie en Reino Unido. Al cierre ligeros avances pero al filo de las pérdidas.

En el mercado de divisas recorte y depreciación de la moneda única europea frente al dólar, por el que cambiaba en las 1,2862 unidades después de una apertura en 1,290 $. El barril de petróleo de la referencia Brent se pagaba a 78,81 $ con ligero recorte respecto a la apertura, y la onza de oro avanzaba 0,23 % hasta 1.198 $. El euribor cerró la jornada en 1,402 %, tres milésimas sobre la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...