edición: 2576 , Miércoles, 17 octubre 2018
19/07/2013

BlackRock cree que S&P es más peligrosa para España que Bárcenas

ICNr
Una rebaja del ráting del país puede detonar una crisis en los mercados y una huida de inversores, antes que los asuntos de política doméstica, han dicho en Londres los analistas de una de las mayores gestoras de fondos de inversión del mundo. En una presentación de sus perspectivas para el segundo semestre de 2013, varios economistas y gestores de BlackRock han indicado que el principal riesgo para la estabilidad de la Eurozona es que Standard & Poor´s (S&P) o Moody´s decidan rebajar el ráting soberano de España.

Benjamin Brodsky, director global de inversiones en renta fija de BlackRock, explicó que una acción en ese sentido de las agencias de calificación podría ahuyentar a los inversores, elevando la prima de riesgo española y forzando la actuación del Banco Central Europeo (BCE).

“Ahora mismo, el mercado anticipa que el plan de compra de bonos diseñado por el BCE (el denominado OMT) es perfecto, lo que ha frenado la especulación sobre el futuro del euro. Pero en realidad, nadie sabe si el programa funcionará, en caso de que sea activado”, opina Brodsky. Si la intervención del BCE, que está condicionada a que el país ayudado acepte nuevas medidas de austeridad y reformas, “no funciona en la práctica como en el papel por cuestiones legales o porque el mercado empuja al banco central más allá de lo previsto, crecería el espectro de otra crisis de crédito y una nueva recesión”, indica BlackRock. Aunque no es el escenario central que prevé la firma, “los inversores deberían tenerlo en cuenta”.

Por el contrario, la gestora se muestra mucho más relajada sobre la situación política en España, donde los partidos de la oposición han pedido la dimisión del presidente Mariano Rajoy tras ser acusado su partido de financiación ilegal por el extesorero del PP, Luis Bárcenas. Nigel Bolton, director de inversiones en bolsa europea de BlackRock, señaló que “la inestabilidad de las últimas semanas en países como España, Italia y Grecia tiene que ver con la política doméstica, más que con las medidas de austeridad o el ajuste fiscal”. Nigel Bolton aconseja a los inversores tomar posiciones en la bolsa europea antes que en renta fija, especialmente en valores dependientes de los mercados domésticos, ante una posible recuperación de las economías. Sectores como la construcción, aerolíneas, automóviles, la distribución y algunos bancos figuran entre las apuestas de BlackRock. Por ejemplo, la firma declaró el mes pasado que posee el 3% de la constructora española Sacyr, a través de sus fondos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...