edición: 2360 , Viernes, 8 diciembre 2017
03/05/2011

Blanco inicia esta semana el 'road show' por seis países europeos para vender parte del stock de viviendas

El ministro de Fomento, José Blanco, iniciará mañana miércoles, 4 de mayo, el 'road show' que le llevará por seis países europeos, desde Reino Unido hasta Rusia, para transmitir confianza a los grandes mercados y captar inversores en el sector inmobiliario español.

Esta primera ronda de visitas servirá para preparar el terreno de cara a una segunda fase, en la que, con la participación del sector privado, se ofrecerá una selección del 'stock' de viviendas sin vender a los inversores, especialmente de residencia vacacional, para tratar de absorberlo.

La agenda comienza el miércoles con la visita a Londres y durante las siguientes semanas los destinos serán Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Rusia, según concretó el titular de Fomento durante la primera reunión de la Comisión de Trabajo para el Impulso del Sector Inmobiliario, del pasado 14 de abril, ante las principales asociaciones, empresas y entidades de los sectores inmobiliario y financiero, así como los agentes sociales.

La estrategia de Blanco es clara: Es un buen momento para llevar a cabo esta iniciativa pionera, porque los mercados con potencial de invertir en segunda residencia se están recuperando y porque España debe reactivar ese mercado de vivienda vacacional para agilizar la digestión del 'stock'.

Para la selección de los países que se visitarán en esta ronda se han tenido en cuenta distintas variables como el volumen de compra de vivienda en España que sus ciudadanos han realizado en los últimos años, su inversión realizada en general en España, la situación de sus respectivas economías y el potencial de incremento de inversión en el de segunda residencia español.

Así pues, Reino Unido será el primer destino de esta ronda internacional ya que, según los últimos datos disponibles, sus ciudadanos e inversores representaron en 2009 el 31,5% de los compradores extranjeros de vivienda en España.

ESPAÑA EMPIEZA A RECIBIR INVERSORES EXTRANJEROS.

La iniciativa del Gobierno coincide con una ligera recuperación de las inversiones extranjeras en inmuebles en España. Éstas operaciones repuntaron un 2,9% en 2010 pese a la subida del IVA desde el mes de julio, hasta los 3.757 millones de euros, tras la caída del 31,5% del año anterior, según datos del Banco de España.

Durante el cuarto trimestre de 2010, estas inversiones crecieron más que la media en términos intertrimestrales, con un avance del 3,8%, hasta alcanzar los 940 millones de euros.

Las inversiones extranjeras en inmuebles en España se redujeron progresivamente desde el año 2003, cuando alcanzaron los 7.072 millones de euros, hasta los 6.650 millones en 2004, los 5.495 millones en 2005 y, finalmente, los 4.716 millones en 2006.

Sin embargo, esta tendencia se corrigió en 2007, ya que en el conjunto del ejercicio se contabilizaron 5.341 millones de euros procedentes de inversores extranjeros en viviendas, un 13,3% más respecto a 2006.

En esta línea, se sumaron 5.331 millones de euros como consecuencia de las inversiones directas de los extranjeros en España hasta el cierre de 2008, un 1% más que en el mismo periodo de 2007. En 2009, la crisis del "ladrillo" desincentivó estas inversiones, que cayeron un 31,5%, hasta los 3.651 millones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...