edición: 2739 , Viernes, 14 junio 2019
23/02/2011

Blanco viajará en abril a Londres para iniciar el road show destinado a drenar el stock de viviendas

El ministro de Fomento, José Blanco, viajará a Londres en el mes de abril para iniciar el 'road show' con el que el Gobierno tratará de ganarse la confianza de los inversores y drenar el 'stock' de viviendas sin vender, que al cierre de 2009 rondaba las 688.000 viviendas, de las que un 61% se encontraba en la costa.

Así lo avanzó la secretaria de Estado y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, en la que indicó que, por el momento, Fomento está realizando un estudio previo para analizar el resto de los países que se visitarán en esta agenda de contactos con inversores.

Concretamente, se elaborarán estudios individualizados para identificar a los interlocutores, conocer exactamente las variables de la demanda de cada país, así como las "inquietudes y puntos críticos que convenga desactivar".

De momento, Corredor desveló que "muy probablemente" el 'road show' se centrará en Europa continental y apuntó que durante en estas visitas el Gobierno explicará una "mejora legislativa" encaminada a garantizar una mayor seguridad jurídica.

Además, en una segunda fase que se desarrollará a partir de mayo o junio, Fomento pondrá en marcha una "misión comercial", con una previa selección de productos inmobiliarios que cumplan unos requisitos y exigencias mínimas de legalidad jurídica, urbanística y de calidad, a través de una evaluación a la que "voluntariamente" podrán someter sus productos los promotores interesados.

Corredor calificó esta iniciativa de "inédita" y confirmó que está llamada a "reestablecer y mejorar la confianza de los inversores" y a lograr "drenar" el excedente de viviendas.

LA COMISIÓN MIXTA, EN PRÓXIMAS SEMANAS.

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas avanzó también que la Comisión de Trabajo para el Impulso del Sector Inmobiliario, que integran el Ministerio de Fomento, entidades financieras y promotores, podría celebrar su primera reunión "en las próximas semanas".

La comisión, que fue anunciada por el ministro de Trabajo, José Blanco, en el mes de enero, tenía previsto reunirse el pasado 2 de febrero tras las primeras reuniones mantenidas en enero con unos y otros agentes, pero quedó aplazada 'sine die'.

Por otro lado, Corredor desveló que, una vez celebrada esa primera reunión, se crearán cuatro grupos de trabajo de composición mixta que se centrarán en las materias de suelo, excedente de vivienda, inicio de nuevas promociones y rehabilitación y regeneración urbana.

"Cada uno de estos grupos está llamado a producir un resultado concreto, con propuestas que puedan elevarse nuevamente a la reunión plenaria", señaló.

NUEVAS INCIDENCIAS EN LA RENTA BÁSICA.

Por otro lado, Corredor informó de que Fomento ha detectado 15.271 beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación que en 2009 superaron los ingresos máximos permitidos --22.000 euros-- para poder acceder a la ayuda de 210 euros mensuales, y ha señalado que "les será en breve comunicado" a los beneficiarios, que verán suspendido el ingreso de la prestación "cautelarmente".

El número de incidencias es prácticamente el doble que las correspondientes al ejercicio 2008, para el que los beneficiarios detectados ascendieron a 8.214 personas. Hasta la fecha, 270.000 jóvenes se han beneficiado de esta medida.

Más adelante, corresponderá a las comunidades autónomas si ante las alegaciones que puedan presentar los afectados corresponde o no retirar el derecho a las ayudas y ordenar el reintegro de las cantidades percibidas.

Ahora bien, Corredor avanzó que, a falta de datos globales de las comunidades autónomas, tras realizar la mayoría de las comprobaciones cursadas hasta la fecha, se ha procedido a la retirada de la ayuda en estos casos.

Corredor explicó que no se han podido realizar estas acciones de control con anterioridad porque hasta el pasado mes de mayo no habían podido cruzar los datos del Ministerio con los de la Agencia Tributaria.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...