Primer intento serio para poner coto al blanqueo de dinero
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
13/03/2015
Aviso para navegantes

Primer intento serio para poner coto al blanqueo de dinero

Detrás de las operaciones de blanqueo de capitales es habitual la existencia de un paraíso fiscal
Juan José González
Los expertos coinciden en que la detección de operaciones que suponen la práctica ilegal de blanqueo de capitales, no es una labor técnica común. En el caso de la Banca Privada d´Andorra (BPA) los expertos llevaban casi dos años tras las pistas de operaciones ilícitas, un trabajo complejo que en algún momento debía concluir para cerrar el caso. En esta ocasión, ha sido a instancia de las autoridades norteamericanas la que ha dado la señal de salida para echar el cierre. Pero también es el primer paso de una acción decidida para acabar con prácticas que van mucho más allá de la simple operativa bancaria. Seguramente muchas entidades financieras apuran los trabajos internos para evitar un escándalo como el de la BPA. De la misma forma que vuelve a quedar en evidencia la actuación del Banco de España, indeciso e inseguro y sin explicar que la filial de la entidad andorrana, el Banco Madrid, estaba al margen de las operaciones de su casa matriz.
Parece que, al fin, los buenos deseos de los países que integran el G-7 comienzan a materializarse, aunque con casi tres lustros de diferencia, desde la primera mención en una de sus conferencias de acabar con el blanqueo de capitales. La iniciativa adoptada por la Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, abre el camino para creer que ha llegado el momento de cortar el problema. Se desconoce si la acción de las autoridades del Tesoro de EE UU responde a una estrategia planificada en la lucha contra los delitos de capitales, y que tendría o debería tener continuidad en el tiempo, o se trata de una acción puntual con motivos que se desconocen por el momento.

En cualquier caso puede ser el primer paso para que las autoridades financieras, con independencia de su nacionalidad actúen en persecución de este tipo de delitos. En esta ocasión el arranque ha correspondido a una instancia no europea, lo que puede dejar sin confirmación que el movimiento responde a un acuerdo o consenso político supranacional con el objetivo final de acabar con el problema del blanqueo de capitales.

Es probable que, como consecuencia de la intervención en la BPA, se produzcan otros movimientos en entidades bancarias así como en varios, por no decir, la mayoría, de los paraísos fiscales legales y no legales. Pero en último extremo, todo parece apuntar al inicio de la persecución de determinados movimientos de capitales, entre ellos los originados en ámbitos tan dispares como el narcotráfico, la corrupción política, el terrorismo o el tráfico de personas. En este caso no ha habido problemas de solvencia financiera en BPA como tampoco en el Madrid y, sin embargo, las autoridades han actuado con una contundencia como si la conducta presuntamente criminal se hubiera producido también en la filial.

De nuevo, la forma de resolver los problemas no parece ser la más adecuada por el modus operandi, y recuerda a la protagonizada por el entonces Gobernador del Banco, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuando provocó una reunión del Consejo de Ministros para aprobar el decreto de intervención en la CCM. En todo caso, lo sucedido en BPE y por extensión en Banco Madrid, muestra que las autoridades, a pesar de no haber estado finos en la ejecución de la intervención, sí parecen haber avanzado en el deseo de demostrar que no están dispuestas a pasar ni una más.

Es posible que en breve tengan que hacer gala de esa disposición, ya que las prácticas presuntamente delictivas del banco andorrano son comunes también a otras entidades que hoy abren sus puertas al público en buena parte de las plazas de la Unión Europea y, entre ellas, las españolas. Y no, precisamente, el Banco Madrid.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...