Las amnistías fiscales siguen alimentando las expectativas de
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
16/04/2015
Permisividad política

Las amnistías fiscales siguen alimentando las expectativas de los defraudadores

Normas y políticos propician que España siga siendo un paraíso para el blanqueo de capitales
Juan José González
Entre las regularizaciones fiscales, de moda en las últimas legislaturas, y algunos casos recientes sobre blanqueo de capitales, como el descubierto en el banco andorrano BPA y su filial española de Banco Madrid, se confirma que el verdadero paraíso fiscal es España y no sólo Andorra o las islas británicas del Canal, Jersey y Guernsey. Como reza la publicidad, en España se lava más blanco debido, en gran medida, a que los legisladores (y en parte, la legislación) facilitan las labores de los defraudadores. Sea por la vía de las regularizaciones o por la de blanqueo de capitales, las coladas del dinero acaban por coger el tono fiscal más adecuado. Se puede concluir, por tanto, que en España se lava más blanco.
La legislación española no parece mostrarse como el infranqueable obstáculo que deberían encontrar los defraudadores, blanqueadores, granujas e iniciados en el manejo del dinero. Y las pruebas de la facilidad con la que muchos clientes del país franquean las normas españolas hace pensar en que las autoridades podrían estar muy interesadas en no poner trabas a la entrada de capital internacional en el mercado financiero español. Los acontecimientos de los últimos años, entre fraudes fiscales, inversiones que se demostraron sospechosas de blanqueo de dinero, las regularizaciones del mismo para lograr el beneficio fiscal de un mejor trato impositivo, no son más que nuevo combustible para alimentar, más aún, la imagen y la fama de España como paraíso fiscal.

De esta forma, el país está acreditado como un mercado donde la legislación primero y los legisladores después, muestran facilidad a la limpieza y blanqueo de capitales. Este papel, tan acreditado como cierto en el pasado por una normativa fiscal permisiva con los grandes patrimonios y corporaciones empresariales, ha servido a los defraudadores de hoy que no han dudado en aprovechar las lagunas y también, los errores de la legislación fiscal.

Permisividad o falta de celo en la aplicación de normas, o en el uso excesivo de recursos técnicos como la regularización fiscal, continúan siendo el mejor alimento de las expectativas de los potenciales defraudadores. El descubrimiento del andorrano BPA como una entidad situada estratégicamente en uno de los paraísos fiscales menos selectos de Europa, ha servido para desmontar un sistema de defraudación fiscal que algunos expertos califican de ideal por su ubicación y facilidad de acceso, pues en la práctica funcionaba como una entidad comercial y de inversión de forma habitual amén de comisiones razonablemente moderadas.

Sin embargo, llama la atención la posición de las autoridades financieras españolas en algunos de los movimientos del pasado reciente. Es el caso de la adquisición del Banco Madrid en 2011 y desde entonces filial española del BPA y que no parece que suscitó la menor sospecha de las autoridades bancarias. Otras entidades extranjeras que hoy día mantienen abiertas sus puertas en España sufrieron el celo del Banco de España que, a lo largo de dos ejercicios mantuvo dos inspectores destacados en la entidad supervisando todas y cada una de sus operaciones. Pero con el Madrid no sucedió lo mismo, dejando el paso libre a la operativa que ha concluido con la intervención de las autoridades financieras.

En este escenario, la amnistía fiscal del Gobierno español, parece haber servido como anillo al dedo en el cierre de un círculo vicioso -delictivo- al blanqueo de dinero, y que, según algunas estimaciones provocó un aumento de cerca del 40% el capital gestionado por el Madrid. Aunque tras las recientes experiencias, es probable que ningún Ejecutivo futuro plantee nuevas operaciones de regularización, no por ello es descartable, puesto que la autoridad y el poder de la iniciativa continúan siendo facultades particulares de los socios de la Unión Europea. Quizás sería la mejor oportunidad para cambiar la norma y, de paso, el supervisor.​

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