edición: 2766 , Martes, 23 julio 2019
13/06/2019

Blanqueo, cinismo compulsivo

Un tropiezo de 200.000 millones de euros, procedentes de ganancias obtenidas de forma ilícita, han puesto sobre la pista a una burlada autoridad bancaria europea (EBA) poniendo patas arriba el sistema de control vigente y su deficiente regulación. El ridículo palmario ha provocado un rubor de tal calibre entre las autoridades supervisoras europeas que alguien, en este caso, el conocido José Manuel Campa, responsable de la EBA, se ha visto obligado a dar la cara. Aunque no habría que descartar el montaje escénico para lanzar una campaña contra el blanqueo.

Lo cierto es que no hay nada mejor que contar con un escándalo (los 200.000 millones de euros blanqueados en Danske Bank) para poner en marcha una cruzada contra las formas ilícitas de obtención de ganancias, o, quién sabe, si de escenificar que, hecho el ridículo en el control de las operaciones bancarias y aceptado que el gol que ha colado el Danske Bank al supervisor, no deja otra salida, la autodenominada autoridad bancaria europea parece decidida ir a degüello contra las prácticas ilícitas del dinero y sus blanqueadores.

Pero no cuela que a estas alturas de la película quieran que nos creamos la milonga bufa de la falta de coordinación de los países, o de la ausencia de una normativa homogénea, o de bancos débiles incapaces de detectar (o de rechazar...) ingresos u operaciones de elevada cuantía para concluir como un grosero patán que hay que reformar la gobernanza para que no nos cuelen otra del tamaño como la del Danske.

El blanqueo de capitales tan sólo necesitaría la decidida voluntad de las autoridades públicas europeas para terminar con estas operaciones. Esto llevaría a eliminar paraísos fiscales tan vergonzosos como Gibraltar, Islas de Man, Jersey y del Canal de la Mancha, amén de otros pseudo paraísos o colaboradores "de baja tributación" como Austria, Holanda, Luxemburgo, Malta, Mónaco o Suiza, en fin. Tampoco deberían olvidarse quienes ahora reclaman nuevas gobernanzas de exigir a las autoridades políticas mayor dedicación y talento a la hora de permitir el desarrollo de burbujas de todo tipo, así como abstenerse de proponer amnistías fiscales, éstas, auténticas campañas de promoción de delincuentes y blanqueadores del más variado pelaje.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...