edición: 2783 , Viernes, 16 agosto 2019
31/07/2015

BME Clearing obtiene autorización para compensar renta variable y derivados de tipos de interés

La consulta pública del decreto sobre compensación y liquidación se extiende hasta septiembre
Carlos Schwartz
La Entidad de Contrapartida Central (ECC) de BME, BME Clearing, ha recibido autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la puesta en marcha de dos nuevos segmentos, el de Renta Variable y el de Derivados OTC de Tipos de Interés. La autorización se produce tras el proceso de revisión conjunta con el colegio de reguladores europeos, previsto en el Reglamento EMIR, que regula la actividad de las entidades de contrapartida central en la Unión Europea. En el segmento de Renta Variable, la ECC ofrecerá el servicio de compensación y contrapartida central para las operaciones de compraventa de valores de Renta Variable cotizados en los mercados operados por BME.
La intervención de la ECC en la poscontratación constituye una pieza clave de la reforma del sistema español de compensación, liquidación y registro de valores, actualmente en marcha. El cambio fundamental supone sustituir las referencias de registro por el sistema de control de saldos. Desde sus comienzos hasta la introducción del nuevo sistema en España cada operación estaba vinculada a una referencia de registro que permitía identificar a ambas partes en cada operación. A partir de la introducción del nuevo sistema se pierde la referencia de registro y la operación se individualiza por el control de los saldos en las cuentas de los clientes de la entidad central.

La consulta pública del real decreto regulando la liquidación y compensación de valores que debía acabar a final de junio se ha extendido ahora hasta septiembre de acuerdo con una fuente del mercado.

El decreto debe preceder a la puesta en marcha de la reforma, con lo cual el objetivo inicial de Bolsas y Mercados Españoles de iniciar las operaciones de BME Clearing bajo el sistema reformado en octubre va a sufrir un retraso, de acuerdo con esa fuente. Los operadores consultados no explicaron a que se debía la extensión del pazo de consulta aunque sugirieron que era a causa de retrasos de la administración, pero puntualizaron que “sin decreto no hay reforma y si el decreto recién se aprueba en septiembre no será posible comenzar a funcionar en octubre, es necesario un tiempo de preparación y ajuste”. BME tenía previsto iniciar la compensación y liquidación de renta variable en su ECC el siete de octubre, incorporando a su funcionamiento las nuevas características del sistema de compensación y liquidación con las que se adaptará a las existentes en el resto de Europa.

En el segmento de Derivados OTC de Tipos de Interés se ofrecerá compensación de derivados sobre tipos de interés negociados en el mercado bilateral denominado “over the counter”, principalmente IRS (swaps de tipos de interés) y FRA (contratos futuros sobre tipos). Este servicio facilitará a todos los participantes en el mercado de tipos de interés a plazo el cumplimiento de las obligaciones de registro y compensación de operaciones OTC en una ECC cuando entren en vigor en 2016 las normas que regulan la obligación establecida en el Reglamento EMIR.

Con la creación de estos segmentos los clientes se beneficiarán de las eficiencias en consumo de capital que supone operar a través de una ECC al registrar en una cámara en lugar de mantener sus operaciones con riesgo bilateral, lo cual supone un mayor consumo de capital. Además, la interposición de la ECC refuerza la seguridad de los mercados eliminando los riesgos de contrapartida y operacionales y asegurando el buen fin de las operaciones. Ignacio Solloa, Director General de BME CLEARING, ha comentado que “la autorización regulatoria obtenida para los dos nuevos segmentos confirma la idoneidad de nuestros sistemas de gestión y control de riesgos, y permitirá a nuestros clientes cumplir sus obligaciones de poscontratación gracias a un servicio eficiente y asequible”.

Las entidades de contrapartida centrales, de acuerdo con las normas españolas y europeas vigentes, en caso de incumplimiento en una liquidación por alguna de las partes deberán proveer los recursos necesarios para subsanar el descuadre. En el caso de la falta de pago tomará medidas para proceder a la venta de los valores y sustituir en las obligaciones de pago al comprador fallido. En el caso de que falten los valores, iniciará los procedimientos establecidos para adquirir los valores necesarios en el mercado para entregárselos a la parte compradora. Si la ECC no logra comprar los valores, o lo hace fuera del plazo establecido, el comprador recibirá una indemnización en efectivo. Las entidades centrales de contrapartida deberán contemplar en sus reglamentos los mecanismos para determinar las operaciones que sea necesario indemnizar.

De acuerdo con fuentes del mercado todos estos elementos particulares ya han sido desarrollados en el reglamento de BME Clearing cuyo rodaje para renta variable está en desarrollo con vistas a un estreno que ahora se ha postergado hasta una fecha no definida en tanto que depende de la aprobación del decreto en fase de consulta. En BME Clearing existen los miembros no compensadores, los no compensadores por cuenta propia, los compensadores individuales y los compensadores generales.

Los miembros no compensadores pueden registrar contratos por cuenta propia o por cuenta de sus clientes. Los miembros no compensadores por cuenta propia podrán, exclusivamente, solicitar el registro de contratos para su cuenta propia, para su cuenta propia patrocinada o para cuentas de entidades de su grupo. El miembro no compensador y el miembro no compensador por cuenta propia deberán celebrar un contrato con uno o, como máximo, con dos miembros compensadores generales. BME Clearing de momento tiene operativas esas categorías para miembros en los mercados de Derivados Financieros, Renta Fija y Repos de deuda pública, y derivados de energía y electricidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...