edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
19/11/2019
bolsa 

BME entra en la rueda de consolidaciones de los mercados oficiales en un entorno de creciente dificultad

La suiza Six Group AG, propietaria de la bolsa de Zurich, precipita una OPA para alejar a Euronext
Carlos Schwartz
En medio de rumores desde el fin de semana la propietaria de la Bolsa de Zurich y las bolsas e infraestructuras de Suiza, Six Group AG, lanzó una oferta pública de adquisición sobre Bolsas y Mercados de España (BME) el domingo, tras meses de contactos. La decisión de mover pieza de inmediato estuvo determinada por el interés que la aproximación suiza despertó en la francesa Euronext, propietaria de la Bolsa de París. De acuerdo con fuentes al tanto de los contactos la francesa había mantenido de forma recurrente contactos con BME sin tomar ninguna decisión durante los últimos doce meses. Euronext admitió a las llamadas de los periodistas el lunes por la mañana que estaba en negociaciones con BME, lo que demuestra que Six decidió actuar para ganar por la mano a la francesa.
No estaba claro si Euronext haría una oferta competitiva por las bolsas españolas. Lo que está claro es que el creciente proceso de concentración de los mercados oficiales en Europa ha golpeado a las puertas de España. Este es un proceso del cual BME se ha venido marginando en lo últimos años pero al que inevitablemente se deberá unir por un entorno crecientemente difícil. Como señaló una fuente del sector en Madrid “La dificultad ha venido para quedarse”.

Las bolsas han visto menguar su margen de negocio y los ingresos por operaciones en la misma medida que los mercados no oficiales se han desarrollado de forma creciente. Los mercados electrónicos, es decir las infraestructuras digitales de trading, han recortado de forma sustancial el negocio de grandes volúmenes a los mercados oficiales que se han visto reducidos de forma creciente a los inversores individuales y a los fondos de inversión. Conservan sin embargo un activo decisivo, los datos del mercado.

BME ha hecho un considerable esfuerzo en la adopción de las Directivas de la Unión Europea, en particular las de Mifid 2, una de las legislaciones de mercados en instrumentos financieros más frondosa del mundo. Parte de esa adecuación ha sido la puesta en marcha de su propia Entidad Central de Contrapartida. La presentación de la OPA por la sociedad suiza, que obtendría por la vía de España una presencia directa en la UE, es decir en un mercado de la zona del euro y por lo tanto dentro de la órbita del prestamista de último recurso en euros, el Banco Central Europeo (BCE), animó a Euronext que quedó rezagado.

“Euronext confirma que está ahora en conversaciones con el consejo de BME, que pueden o no desembocar en la realización de una oferta”, señaló en la mañana del lunes Euronext cuando la oferta de Six ya estaba entre las comunicaciones relevantes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cotización de la sociedad española se suspendió transitoriamente y cuando regresó al parqué subía más del 35% acercándose a los 35 euros por acción a las 15:00 horas. 

La sociedad cabecera del grupo que gestiona las infraestructuras de mercados y sistemas financieros de Suiza, formuló una oferta pública de adquisición por el 100 por 100 de las acciones de BME, “ofreciendo un precio de 34 euros por acción, sujeta a la condición de que sea aceptada por accionistas titulares del 50 por 100 más una acción de las acciones de BME, y a la obtención de las autorizaciones legalmente exigibles”, de acuerdo con la comunicación de BME. La oferta tendría un valor de 2.800 millones de euros.

El Consejo de Administración de BME considera que la Oferta de SIX, de 34 euros por acción del que se descontarán los dividendos que la compañía pague a partir de la fecha de la oferta, implica aproximadamente una prima del 34 por 100 sobre el precio de cierre del pasado viernes 15 de noviembre y del 44 y 48 por 100 sobre el valor medio ponderado de los últimos tres y seis meses, respectivamente. Para BME, teniendo esto en cuenta, y sin que pueda “olvidarse el carácter singular de los activos y negocios cuya gestión tiene encomendada BME”, en una valoración preliminar, y “sin perjuicio de que puedan existir ofertas competidoras”, el consejo de administración considera que “inicialmente el citado precio podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona BME”. 

En la evaluación de la oferta ha participado como asesor financiero de BME el banco de negocios Morgan Stanley y como asesor legal Latham & Watkins LLP. SIX se compromete a mantener las marcas actuales de BME y las líneas de negocio, sedes, oficinas y estrategias en España al menos durante un periodo transitorio de cuatro años. Después… Dios proveerá.

El consejo de BME ha firmado un acuerdo de comisiones para el caso de una ruptura con Six que es del 0,50% del efectivo total de la operación, que deberá pagar en caso de que surja una oferta competitiva que desemboque en el abandono de la presentada por Six. Euronext se ha visto sobrepasada en la recta final a expensas de sus dilaciones y ofertas poco atractivas. 

Por ello el lunes decidió recuperar la iniciativa, un poco tarde, y difundió en la prensa su interés en la operación. La sociedad francesa es propietaria de las bolsas de París, Amsterdam, Bruselas, Lisboa, Dublín y Oslo. “Una combinación con BME traerá aparejados beneficios directos e inmediatos a los accionistas de ambas instituciones, en un momento en el que la consolidación en las infraestructuras de los mercados financieros globales se está acelerando”, declaró Romeo Lacher, el presidente del consejo de Six.

BME es propietaria de la masa de datos que se genera en su mercado. El camino de la consolidación en el sector europeo se reanudó este año con la adquisición por parte del LSE del sistema de datos de Reuters (47%) y Blackstone y otros socios, Refinitiv, en una manifestación de que el negocio suplementario al trading de acciones y renta fija puro, comienza a ceder terreno al comercio de los datos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...