edición: 2348 , Martes, 21 noviembre 2017
07/11/2011

BMN se da por recapitalizada: el 25% en manos institucionales y de empresas

El grupo ha logrado el compromiso por parte de inversores institucionales para tomar más del 20% del capital de la entidad, por medio de la comercialización de bonos convertibles.

BMN ultima esta semana la colocación de bonos convertibles en acciones para reforzar su solvencia. Inversores profesionales se han comprometido a tomar más del 25% del capital, lo que permite al grupo cumplir con los nuevos requisitos de capital. La alianza de cajas BMN (liderada por Cajamurcia y Caixa Penedès) ha cumplido su objetivo.

Al conseguir que más del 20% de la propiedad del grupo esté en el mercado, se asegura el cumplimiento de los nuevos estándares de solvencia del Banco de España. El listón se había fijado, de forma genérica, en el 10%, pero el regulador aceptó que aquellas entidades que salieran a Bolsa (como fue el caso de Bankia y Banca Cívica) o que colocaran más de la quinta parte de su capital entre inversores cualificados, pudieran cumplir superando un nivel de capital principal del 8%. Tras la emisión de 242 millones de euros en convertibles, BMN alcanzará un nivel de solvencia del 9,2%, frente al 8,8% previo.

El Banco de España reconocía el jueves que BMN, al igual que Liberbank, "han solventado su situación", tras la prórroga de 25 días concedida para alcanzar el nivel de capital principal exigido. De esta forma, ambas entidades han eludido la entrada de dinero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en su accionariado.

Los bonos emitidos por el grupo presidido por Carlos Egea, que deberán convertirse en acciones antes de tres años, ofrecen una rentabilidad anual del 8%. La mayor parte de los inversores han sido empresas, tanto clientes como no clientes del grupo y la inversión media ha estado entre los dos y los tres millones de euros. Una de las empresas que ha invertido en el proyecto es El Grupo Fuertes, dueña de la cárnica El Pozo.

La vía utilizada por Liberbank (capitaneada por Cajastur) para cumplir con los nuevos requerimientos de solvencia ha sido diferente a la de BMN. El grupo ha optado por generar internamente el capital necesario, después de vender el 77% de Telecable, lo que le ha reportado una plusvalía cercana a 200 millones que ha dedicado a reforzar su capital. También ha contado con ingresos adicionales gracias a otras operaciones corporativas que no son públicas. Mientras tanto, el FROB ha encargado a Nomura para buscar un comprador para Unnim.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...