edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
19/11/2015
La `pista gala´ lleva hasta el BBVA

BNP apunta a España para recuperar el negocio minorista

En la estrategia de crecimiento de la entidad francesa figura la fusión con el banco más complementario
Juan José González
Los rumores de fusiones bancarias se intensifican en esta fase final del año y se convierten en el mejor nutriente para el rally bursátil del sector. Aunque para algunos operadores el empeño se presenta como una misión imposible, dadas las pérdidas que acumula la mayoría de los valores bancarios, la excepción a la regla se encuentra en el BBVA. Tal distinción no se basa en sus resultados (negativos) ni en sus expectativas (inciertas y confusas). El mensaje de la entidad (la tecnología como motor de desarrollo del negocio) llega al mercado de forma confusa: se asemeja más a una coartada que a una estrategia. En todo caso, el banco, con su presidente, Francisco González al frente, no deja de apuntar a lo más alto del podio en protagonismo personal y sectorial. Por otro lado, el `ruido´ creciente de los movimientos en el mercado interior y el interés de la banca francesa en seguir el rastro del BBVA, ayudarán también al rally bursátil.
Al respecto hay que seguir la pista de la banca gala a partir de Exane BNP Paribas y Natixis, dos firmas francesas -a las que se ha unido recientemente la firma Berenberg- que parecen haber iniciado una estrategia más de derribo que de acoso sobre el banco de Francisco González. En sus recomendaciones se muestran partidarias de abandonar la inversión en el banco en base a los resultados y a otras previsiones. Las firmas, sin embargo, parecen manejar una hoja de ruta muy focalizada en la evolución del precio a la baja de las acciones del BBVA, lo que ya está siendo interpretado en el mercado como el preámbulo de una futura operación de entrada en el banco español.

Una estrategia que, por el momento, debe luchar contracorriente, dado que el valor bursátil del banco español se está comportando bien en el año, en positivo, incluso a pesar del reciente revés sufrido por los resultados trimestrales. Lo cierto es que las casas de análisis disparan con bastante conocimiento de causa y, aunque no siempre con acierto, en esta ocasión dieron en la diana al pronosticar una caída de dos dígitos, de ahí que el recorte del beneficio del 12% que acumula el banco en lo que va de año, no haya pillado a ninguno de ellos por sorpresa.

Hay que recordar que el banco francés contaba con una participación en el capital de BBVA en torno al 1% (unos 41 millones de acciones) una posición que debió abandonar en diciembre de 2011 (por 260 millones de euros) por exigencias de capital y obligado por la autoridad bancaria europea. Con anterioridad, también habría desinvertido en todo su negocio de banca minorista en el mercado español.

Desde entonces, el banco francés ha seguido estudiando los movimientos y la marcha del negocio de la entidad española, a la que nunca ha perdido de vista por considerarla como un modelo de banca minorista. En los últimos dos años, varias consultoras de negocio internacionales estudian la complementariedad de las dos entidades, con resultados asombrosos, eso sí, una vez que la española alcance un buen nivel tecnológico que no tiene en la actualidad, y que según los expertos del sector, es uno de los puntos fuertes que exigiría una entidad interesada como la francesa.

Pero otro de los puntos que valoran los consultores, es el tamaño de las dos entidades que, en este caso, es relativamente significativo, pues el francés supera con una holgura -en capitalización- al español en más de 20.000 millones de euros. Las cifras de los dos bancos, comparadas en numerosas ocasiones a lo largo de la década, confirman las opiniones de los consultores y destacan la complementariedad de carteras y negocios, así como la seguridad de que una operación de fusión de ambos no recibiría ninguna objeción territorial de la Comisión de la Competencia europea. Aunque por otro lado, los franceses sigan pensando que el precio por adquirir entre un 8% y un 10% del español (para tener el control) tardaría mucho tiempo en ser remunerado convenientemente para sus accionistas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...