edición: 2110 , Lunes, 5 diciembre 2016
02/09/2008

Bolsa alcista pese al martilleo de datos negativos

Los reyes de la volatilidad son Ferrovial, OHL, Abertis, Sacyr y Cintra
Salvador Molina

Gustav no parece tan fiero como lo pintan. Además, los mercados valoraron en positivo el anuncio de La Casa Blanca de que abriría las reservas estratégicas de crudo en caso de que las refinerías lo pidieran. A ello añadimos que el huracán, lejos de aumentar su furia, comenzó a desinflarse y se convirtió primero en ‘tormenta tropical’, para luego pasar a simple ‘depresión tropical’. Por ello, los precios del crudo cayeron hoy a su nivel más bajo de los últimos cinco meses. Los futuros del Brent cedían más de un 3% hasta los 105,94 dólares y los del West Texas un 7% hasta los 107,15 dólares. El Texas llegó a perder 9 dólares en la mañana de hoy, aunque luego recuperó en la línea de los 106 dólares por barril.

Consecuencia directa en las bolsas europeas fue el despegar de valores muy sensibles al precio del crudo, como Iberia que remontó rápidamente hasta un 5,8%, y también su socio British Airways (5,7%) y Lufthansa (5,6%). El mayor repunte fue para Air France-KLM con una subida del 6,4%. En cualquier caso, un sector muy en positivo en el día de hoy.
 
El martillo del pesimismo

Así pues, las bolsas fueron más sensibles hoy a otras noticias más cercanas a la economía real española, que fueron martilleando a la baja una sesión que partió de tablas y se fue animando en los primeros momentos. Más luego llegaron los datos oficiales de desempleo. El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 103.085 personas en agosto, el 4,2% respecto a julio, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.530.001 personas, dato que no se alcanzaba desde febrero de 1998, cuando el total de parados superó los 2,55 millones.

Al poco, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) comunicó en París su revisión en cuatro décimas a la baja de la previsión de crecimiento en 2008 para la eurozona hasta el 1,3% interanual frente al 1,7% previsto en su informe anual.

Para colmo de males, el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero declaró que los datos económicos que se publiquen en España en los próximos meses serán negativos, y que la recuperación no llegará hasta el segundo semestre del año que viene. El ministerio de Trabajo, por su parte, aseguró que los datos de paro seguirán subiendo en los próximos meses.

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) intentó compensar con optimismo. Pero sus datos fueron poco oídos en el parqué. Funcas rebajó hoy nueve décimas su previsión de inflación para el cierre de 2008, hasta el 3,7% en tasa interanual desde el 4,6% estimado anteriormente, como consecuencia del mejor comportamiento del IPC en el mes de julio (5,3% en tasa interanual) y del avance de la inflación para el mes de agosto, que sitúa la tasa en el 4,9% en tasa interanual, cuatro décimas menos que el mes anterior.

Sin embargo, toda esta acumulación de malas noticias a fuerza de ser constantes y previsibles parecen ya descontadas por el mercado que apenas reacciona como en los primeros meses del año. Quizá ahora se piensa más en valores individuales y sectores concretos. La macro pierde fuerza, nos queda el rebufo de Wall Street y los rumores sobre renegociación de deuda, opas, opvs y movimientos corporativos de valores concretos.

El ladrillo, como un flan

Los inverso res y analistas miran –un día más- con miedo y asombro al ‘ladrillo’, convertido ya no en algo estable, sino en un flan. De hecho, los reyes de la volatilidad (máxima diferencia entre precios máximos y mínimos intradía) son Sacyr Vallhermoso, Ferrovial, OHL, Abertis y Cintra; aunque con crecimientos en positivo al final del día de entre un 3 y un 6%.

El ‘ladrillo’ es un ‘sinvivir’ de noticias a cada minuto. Se venden activos, se renegocia deuda. Es como un bazar oriental. Hoy la noticia más importante la aportaba Acciona con el anuncio del acuerdo de venta de sus activos más seguros e importantes como son las concesiones de autopistas y ferrocarriles. FCC y Caja Madrid pagarán por ellos 101,3 millones de euros. Los activos transaccionados son el 33,3% de Concesiones de Madrid, sociedad que explota la M-45 de Madrid; el 25% de la Ruta de los Pantanos, el 12,18% de Transporte Ferroviarios de Madrid (Tren de Arganda), el 40% del Tranvía de Parla (Madrid) y el 40% del túnel de Envalira que conecta Andora y Francia. Se trata de la segunda desinversión que Acciona realiza en el último mes para amortizar deuda, dado que el pasado mes de agosto vendió a 3i Group su participación del 75% en el capital social de Mémora Inversiones Funerarias por 225 millones de euros.

Sacyr realizó otro anuncio de venta: su filial de servicios Valoriza, por la que podría conseguir entorno a 1.000 millones de euros. Entre los candidatos a comprar figuran Veolia, Aguas de Barcelona y fondos de capital riesgo.

En cambio, ACS presumía de que la constructora alemana Hochtief, participada al 30% por la española, recibió encargos en los Emiratos Arabes Unidos y en Australia por valor de 609 millones de euros para construir varios rascacielos en Abu Dabi.

Mientras que Colonial intentaba al final de la sesión mandar un mensaje de optimismo. Dice que la refinanciación de la deuda de 8.900 millones de la inmobiliaria podría conllevar inversiones adicionales de los accionistas Banco Popular y La Caixa, según filtraba la agencia Reuters de fuentes anónimas.

Del otro lado del Atlántico, las noticias del sector tampoco son halagüeñas. El gasto en construcción en EE UU bajó un 0,6% en julio frente al 0,3% registrado el mes anterior. Este descenso es ligeramente superior a las previsiones de los analistas que auguraban una caída del 0,5%. Aunque, por el contrario, en el Reino Unido se anunció hoy el lanzamiento de un plan de apoyo a la venta inmobiliaria con exenciones fiscales.

Wall Street en positivo

La otra noticia americana del día tampoco fue muy positiva. El ISM de manufacturero en Estados Unidos bajó en el mes de agosto a 49,9 puntos, frente a los 50,2 de julio, según datos del Institute for Supply Management. La previsión de los economistas consultados era que el índice se situase en 50 puntos para no iniciar la contracción del sector.

Sin embargo, con las ganas de los inversores tras la jornada festiva de ayer y el clima preelectoral en que vive el país, el mercado neoyorkino estaba predispuesto para las buenas noticias y, la mejor, venía del sur del país. Al debilitamiento del huracán Gustav, Wall Street respondió con una sesión al alza. Comenzó subiendo el 2,05% el índice Dow Jones de Industriales, animada por el fuerte descenso del precio del petróleo.

Cierre en alza

Los mercados españoles cerraron ayer con una tendencia alcista, con un Ibex35 en el que casi todos los valores estuvieron en positivo y el índice cerro con un alza del 1,8%, hasta los 11.903,9 puntos. Sacyr Vallhermoso fue el mejor valor del Ibex35 con una subida del 7,31%. En resumen, un día en positivo por el desfallecimiento del temido Gustav y el tirón de Wall Street tras su día vacacional, y pese al goteo de malas noticias macro en España.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...