edición: 2350 , Jueves, 23 noviembre 2017
07/08/2015
En 666,68 puntos

La Bolsa de Atenas se recupera tras tres sesiones de caídas y sube un 3,65%

ICNr
La Bolsa de Atenas, que retomó su actividad el pasado lunes, consiguió ayer poner fin a tres jornadas consecutivas de caídas al registrar una fuerte subida del 3,65%, gracias en parte a la recuperación de las acciones del sector bancario.
En concreto, el selectivo del parqué ateniense cerró la sesión del jueves en los 666,68 puntos, lo que supone un 3,65% más que los 642,22 enteros en los que concluyó la jornada anterior.

De esta manera, la Bolsa griega registra su primera sesión en positivo después del desplome histórico del 16,23% con el que retomó la cotización el lunes después de haber permanecido cinco semanas cerrada como consecuencia de los controles de capital impuestos por el Gobierno griego.
Las caídas se prorrogaron durante las dos jornadas bursátiles posteriores, aunque en menor grado que el lunes, ya que el parqué descendió un 1,22% en la sesión del martes y un 2,53% el miércoles.

Las acciones de las entidades griegas, que durante los tres primeros días de cotización han liderado las caídas con descensos cercanos al 30%, se han dado la vuelta y han registrado importantes subidas.

En concreto, los títulos de Piraeus Bank cerraron con un repunte del 3,62%, mientras que las acciones de Alpha Bank subieron un 11,61%, las de Eurobank Ergasias un 17,31% y las de National Bank of Greece un 27,47%.
PARA EL 20 DE AGOSTO
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cree que las negociaciones entre Atenas y sus acreedores internacionales "avanzan satisfactoriamente", por lo que ve "posible" un acuerdo para cerrar el tercer rescate al país heleno este mes, "preferiblemente antes del 20 de agosto", según DIJO una de sus portavoces, Mina Andreeva.

Andreeva subrayó que la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) cuenta con un mandato claro de los líderes de la eurozona parta negociar el programa de ayuda y que son los expertos y negociadores de estas instituciones los que están en Atenas.

"Están sobre el terreno desde hace dos semanas y los informes son favorables, no creo que ningún otro tenga mejor perspectiva de conjunto que nosotros", zanjó en una rueda de prensa en Bruselas, en respuesta a lo publicado por el diario Bild, que pone en duda que se logre un acuerdo en agosto y cita fuentes del Gobierno alemán.

Andreeva insistió en el buen curso de los contactos con el Gobierno de Alexis Tsipras y apuntó que las "intensas discusiones siguen en marcha", para ultimar el Memorando de Entendimiento (MoU), que establece la condicionalidad del rescate y que "lleva semanas redactar".

Atenas tiene que hacer frente el próximo 20 de agosto a un nuevo pago al Banco Central Europeo y, si no se logra un acuerdo que permita al fondo europeo de rescate (MEdE) desembolsar parte del tercer rescate, sería necesario acordar una nueva ayuda urgente como el préstamo puente de más de 7.000 millones que concedieron los 28 en julio.

El diario alemán 'Bild' afirmaba ayer jueves que el Gobierno de Angela Merkel tiene cada vez más dudas de que Grecia pueda alcanzar un acuerdo con la troika para un tercer rescate en las próximas dos semanas.

Fuentes del Ejecutivo alemán aseguraron al diario alemán que es complicado que se alcance un acuerdo antes del 20 de agosto, cuando Grecia debe devolver más de 3.000 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), por lo que el país necesitará un programa de financiación puente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...