edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
21/07/2015

Copiar a los chinos

Se hicieron famosos por su manía cultural de copiar patentes occidentales. Eran otras décadas, cuando el país asiático parecía estar más alejado del tráfico y de las comunicaciones con Europa y el resto del mundo. Pero ahora China a unas horas de vuelo, los vecinos son chinos, los empresarios son socios chinos y los dueños de muchas industrias, parcelas y centros comerciales son chinos. Es decir, China está más cerca, está casi en casa.

Quizá el factor de proximidad debería ser aprovechado por todos los occidentales para lo bueno, claro. Dentro de eso bueno puede -o no- estar esa actitud resolutiva de hacer o ejecutar las decisiones cuando se toman, aunque es cierto que también estas se pueden, y suelen demorar.

Estas indicaciones y demás matizaciones sobre China y los chinos vienen a propósito de la determinación con la que, por ejemplo, las autoridades estatales han decidido rescatar su mercado bursátil. ¿Qué hay que poner 200.000 millones de dólares para que los títulos se mantengan? se ponen y punto. Porque una metedura de pata, inexperiencia según los operadores de mercado norteamericanos, de las agencias que financiaron la inversión en acciones y fondos de inversión, debe ser cubierta a base de dinero, y para lo que la agencia oficial del mercado, algo parecido a una CNMV, la China Securities Finance, fue `comandada´ por el Gobierno central para que eliminase de raíz la principal amenaza que se cernía sobre el sistema financiero y la economía china propiciado por el traspiés del mercado bursátil.

Europa debería copiar el sistema chino de inyección en vena cada vez que se produce un incidente de este tipo y no dejar a los pies de los caballos al pequeño inversor en bolsa. Aunque en este caso y pese a la resolución de las autoridades asiáticas, ni los chinos se han librado de las pérdidas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...