edición: 2062 , Martes, 27 septiembre 2016
03/09/2008

Bolsa y banca responden a los ‘cerdos’ de FT

Salvador Molina

Las cotizaciones de los bancos españoles siguen muy por debajo de su valor real, según todos los expertos. El contagio del pesimismo sobre la banca en el resto de las plazas internacionales (Nueva York, Londres, París, Francfurt, Zurich…) resulta lógico a tenor de los bancos allí residentes y cotizados; pero en modo alguno responden a la evolución de los resultados y del crecimiento internacional de la banca española. Claro está, para evitar rebrotes, siempre están los presuntos ‘analistas’ de alguna publicación extranjera que vierte estiércol sobre el fango.

Este martes fue el Financial Times el que sembró dudas –nuevamente- sobre el futuro de una banca que consideran muy ligada a los créditos del Banco Central Europeo y a las rémoras del negocio hipotecario e inmobiliario español. Y estos comentarios no irían mucho más allá sino fuera que de paso aprovechan para insultar con fina ironía británica, llamándonos cerdos (PIGS), por aquello de que nos meten en el saco de Portugal, Italia, Gracia y Spain (en siglas: PIGS), y resulta que ahora somos ‘pigs’ (cerdos) revolcándonos en el fango, cuando en los últimos años éramos un gran cerdo volando (dicen ellos), la manida imagen de la alucinación.

Pero sean veras o bromas, lo cierto y verdad es que los dos grandes bancos siguen, en general, débiles en los mercados financieros. Sin embargo, parece que ayer comenzó la remontada con un BBVA que reaccionó al alza con un 2,7% en positivo, con un 11,85 y rondando ya la cifra de los 12 euros.

Banco Santander también reaccionó al alza con un aumento del 2,5% (11,90 euros) y posiblemente experimente aún una mayor subida a corto plazo, porque los expertos lo esperan ver en la zona de los 12,50 euros, aproximadamente.

Banco Popular fue el que respondió con mayor contundencia, subiendo un 3,5%, hasta los 7,44 euros por acción. Mientras Banesto lo hacía en un 2,4%, en línea exacta a su matriz el Banco Santander. Dicen los analistas que Banesto tiene resistencia en la zona de los 10,40 y el Banco Popular en los 8.

Quizá pueda venir un revulsivo mayor el próximo 22 de septiembre con la junta extraordinaria de accionistas del Santander en la que aprobarán la ampliación para absorber al Alliance & Leicester (A&L) británico.

En cualquier caso, Bolsa y banca españolas respondieron con orgullo y contundencia a las calumnias de ‘cerditis’ anunciadas por el rotativo británico Financial Times, que esta vez (y ya van varias) no estuvo muy acertado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...